Los problemas de la vivienda y el control administrativo en la mira de los diputados

Durante la primera jornada de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la referente a Industria, Construcciones y Energía se debatió sobre el Programa de la Vivienda y la incidencia en el mismo de la producción local de materiales. Durante el debate, que contó con la presencia del Comandante Ramiro Valdés Menéndez, el presidente de dicha Comisión, Santiago Lajes Choy comentó: “el número de viviendas terminadas está muy por debajo de las necesidades de la población”.

 

El también rector de la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey explicó que aún son muy caros los productos, factor que “limita la construcción más allá de los subsidios”. Además manifestó que se debe controlar la calidad de las obras y el uso del dinero entregado para los subsidios, pues en ocasiones se utiliza de manera indebida.

 

Otros problemas referidos por Lajes Choy son la insuficiencia de medios de protección para los trabajadores y la inadecuada distribución de los materiales, “en algunos municipios sobran, mientras en otros faltan”, dijo.

 

En cuanto a los puntos favorables, los diputados pudieron comprobar que el Programa de la Vivienda se consolida en todo el país al existir prioridad para los subsidios y la distribución de solares.

 

Por su parte, Manuel Tomás Vázquez, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción (MICONS), expuso los resultados de la octava evaluación realizada en la esfera que él atiende. En ese sentido, se comprobó que las provincias de Artemisa y Matanzas son las de mayor retroceso, mientras que La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín reportan un “pequeño avance”. El resto del país sí obtuvo buenos resultados en cuanto a producción de materiales, a excepción de la Isla de la Juventud, que no fue evaluada y se mantiene con problemas.   

 

 

Específicamente, los cinco municipios peor valorados fueron Guanajay  y Artemisa (Artemisa), Plaza de la Revolución (La Habana), Perico (Matanzas) y Antilla (Holguín). La principal dificultad encontrada en los territorios es que sus presidentes no trabajan con el Programa de la Vivienda o su gestión es deficiente, aseguró Vázquez. Sus criterios coincidieron con el diputado del municipio Playa de La Habana, quien enfatizó en la responsabilidad de los gobiernos locales en el cumplimiento del plan.  

 

Sobre las opiniones de la población, Vázquez explicó que realizaron encuestas en todo el país y se reclama mayor visualización del Programa con resultados prácticos, a la vez que se reconocen los precios de los materiales como una ventaja.

 

Por otro lado, Vivian Rodríguez Salazar, representante de la Dirección General de Vivienda del MICONS, habló sobre el cumplimiento del Plan Estatal de Terminación de Viviendas, del cual se llevó a cabo el 88 por ciento, siendo la Isla de la Juventud el territorio más atrasado con apenas el ocho por ciento realizado.

 

Rodríguez Salazar brindó datos al respecto de los subsidios. Son 231 mil los otorgados, de los cuales el 59 por ciento está dedicado a la construcción y la reparación de viviendas, el 27 por ciento a conservaciones mayores y el 14 a menores. Además, la cuarta parte del total responde a afectados por desastres naturales.

 

Un tema trascendental para la economía del país es el ahorro del agua. Sin embargo, según expuso la diputada, el plan de reparación de las redes hidrosanitarias se completó apenas en un 39 por ciento.

 

En el debate con los diputados presentes en el público, Francisca Sáenz, de Nuevitas en Camagüey enfatizó en la necesidad de chequear el trabajo de los subsidiados, pues deben “cuidar el dinero que se les entrega y buscar asesoramiento para evitar quedarse a medias”.

 

Mientras que la diputada Liliana Pérez Matos, de Santiago de Cuba, destacó el compromiso que tienen los subsidiados gracias a lo que la Revolución hace por ellos. Asimismo, manifestó su preocupación con la calidad de las viviendas construidas por el Plan Estatal, al que anteriormente había hecho referencia Vivian Rodríguez.

 

“La gente lo agradece, pero pasa un mes y los hogares ya tienen grietas en los pisos y las paredes. No debe suceder que el dinero que se puede utilizar para construir nuevas casas, deba ser destinado a reparar viviendas de reciente edificación. Hay alguien que está haciendo su trabajo mal y está afectando un programa tan noble impulsado por el estado”, sentenció.

 

Descargue en PDF (331 Kb): Resultados del control y fiscalización realizado al cumplimiento del Programa de la Vivienda
Sin control no habrá eficiencia económica ni desarrollo

 

La urgencia de control, orden, disciplina, honestidad en las gestiones administrativas fue el centro del debate esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP. Se reflexionó acerca de un informe presentado por Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, con el objetivo de fortalecer el trabajo de control estatal para el enfrentamiento a las ilegalidades y corrupción.

 

“En este informe podemos constatar que la corrupción sigue con sus mismas tendencias, y el hecho puede ser más o menos complejo, pero lleva siempre intrínseca dos condiciones: la conducta y la ejemplaridad. Hay que mirar la ejemplaridad de la gente que administra recursos, y todo esto lo audita el pueblo, el barrio, los trabajadores, y nosotros a veces no los oímos, y ahí vienen las denuncias, los anónimos”, afirmó Gladys Bejerano.

 

“Hay quien no sabe, pero es honrado y pregunta cómo hacer, pero el que dice saberlo todo no se deja asesorar y empiezan a decirle: usted tiene que cuidarse, tiene que vivir mejor,  y luego no tiene al día los papeles. Usted puede tener un fallo, pero no se puede llevar el dinero para su casa”, dijo.

 

El tema del no completamiento de la plantilla de auditores, es uno de los aspectos medulares de esta entidad. Y ocurre debido al éxodo hacia lugares donde tienen mejores ofertas de trabajo y a las jubilaciones. Son las dos principales causas de pérdida de especialistas con experiencia y habilidades que un joven tarda en adquirir.

 

En el nivel central de este organismo la plantilla estaba en 2014, en un 82 %, cerró 2015 con el 79 % y la tendencia en este momento es a la baja con una tasa de entrada muy por debajo a la de salida. En el 2015 hubo 415 bajas y 248 altas, que no solo afecta desde el punto de vista numérico sino porque se pierde un personal entrenado.

 

Acerca de algunos cambios en lo que a unidades empresariales se refiere, la Contralora General comentó que ahora una Unidad Empresarial de Base (UEB) no lleva auditores, “un central ahora es una UEB, pero sigue siendo un central, y sobre eso estamos trabajando”, dijo.

 

Especial importancia se le concedió a formación, la capacitación, tanto para auditores como para administradores sobre control y prevención. “Algunas personas dicen que la contraloría pide muchos papeles y yo les preguntó, ¿Cuál de los papeles que usted debía tener al día, le han pedido? Y es que no tienen hecho su trabajo y cuando anuncian la auditoría tienen que buscar o hacer a la carrera lo que no hicieron. Tener todo al día produce un bienestar laboral y social. No se puede vivir con temor a una auditoría. Podemos delimitar cuando la falla es por desconocimiento y cuando por corrupción. Aquí puede haber errores pero no horrores”, sentenció.

 

Aseveró Bejerano que la Contraloría trabaja con Normas Cubanas de Auditoría homologadas a normas internacionales,  y el auditor que trabaja con esas normas es como si tuviera un asesor a su lado.

 

Al final de la discusión sobre el tema, quedó claro que para tener eficiencia económica y desarrollo sostenible tiene que haber un ambiente de control en todas las actividades del país.


ANPP refuerza vínculos de cooperación con parlamentarios extranjeros

 

Por otro lado, en horas de la mañana de este lunes, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, procedió a la lectura del Informe de la labor internacional de la ANPP, donde señaló la labor de la organización en el cumplimiento de los objetivos y el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias con países amigos.

 

El documento resalta que durante el periodo de Diciembre 2015 a Mayo de 2016, Cuba recibió a importantes delegaciones procedentes de Asia, Europa, África y A. Latina, así como algunos países con los que no se tenía intercambio desde legislaturas anteriores, como la República Checa, Finlandia, Indonesia, Turquía,  Argelia y San Vicente y las Granadinas.

 

Además, se continuó avanzando en las relaciones con el Parlamento Europeo, específicamente con el Grupo Socialista y se desarrolló vínculos con los parlamentos africanos.

 

Yolanda Ferrer resaltó el fructífero intercambio con delegaciones de legisladores de Estados Unidos, y reiteró el apoyo de la organización a Venezuela y Brasil.

 

En ese sentido, el informe señala el trabajo de la Asamblea en el desmontaje de la propaganda enemiga dirigida a difundir que el diferendo Cuba-EEUU ha concluido.

 

Durante este semestre se han atendido 45 delegaciones, 17 de ellas invitadas por la ANPP y 28 por otros organismos. En total se ha intercambiado con  98 legisladores. Sin embargo, algunas delegaciones han estado limitadas por la baja capacidad de alojamiento que presenta el país.

 

“De estas delegaciones siete estuvieron encabezadas por presidentes de  Senados o Cámaras de Diputados y fueron atendidas por el Presidente de la ANPP, las otras  10 estuvieron integradas por  directivos e integrantes  de Comisiones o Comités de Parlamentos y mantuvieron intercambio con la Vicepresidenta, sus homólogos y otros legisladores. Todos cumplieron programaciones que les permitieron conocer la realidad nacional”.

 

Más adelante, la diputada comentó que se han aprobado dos declaraciones por consulta, atendiendo a la situación política internacional, en este caso en solidaridad con Venezuela  y ante la tragedia del terremoto en Ecuador.

 

Descargue en PDF (241 Kb): Informe de la labor internacional de la ANPP

 

Por José Raúl Concepción, Susana Tesoro, L. Eduardo Domínguez, Ladyrene Pérez

Videos


Artículos Relacionados