Mayabeque se mueve al ritmo de las carrozas de Bejucal

El espectáculo de las tradicionales carrozas de Bejucal se presentará en la provincia de Mayabeque, desde mañana miércoles 6 de julio hasta el martes 26 del mismo mes, como parte de la programación cultural del presente verano, que lleva por lema Sumando Alegría.

 

Las carrozas (tanto de La Espina de Oro como de la Ceiba de Plata) estarán en Nueva Paz, el miércoles 6; Madruga, el sábado 9 y en Jaruco, el miércoles 13 del mismo mes. Igual­mente llegarán hasta Santa Cruz del Norte, el sábado 16; Güi­nes, el miérco­les 20; Melena, el sábado 23, y ce­rrarán sus presentaciones en San José de las Lajas, el lunes 25 y martes 26, dentro del programa de actividades de las fiestas populares. En esta ocasión se unen a la celebración provincial de un nue­vo aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Car­los Manuel de Céspedes, en San­tiago de Cu­ba y Bayamo, respectivamente.

 

Este espectáculo, donde se fusionan la danza, la música, las artes plásticas y el teatro, forma parte de las Charangas de Bejucal, declaradas Pa­trimonio Cultural de la nación en el 2015. Cuenta con el acom­pa­ña­mien­to de los reconocidos Tam­bores de Bejucal, agrupación que cultiva la conga desde hace más de 50 años.

 

En estos momentos los Tambores se encuentran enfrascados en la grabación de un disco en homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán), el rey del mozambique, con la casa discográfica Egrem.

 

En agosto, serán otros los municipios mayabequenses que recibirán a las carrozas de Bejucal. Y por supuesto, los habaneros, acostumbrados a tenerlos con ellos, en los tradicionales Carnavales de La Habana.

 

Por Ricardo Alonso Venereo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados