Entre los 20 primeros en Río

La Habana.- Con una  información detallada sobre la preparación, composición y objetivos de la delegación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los directivos del movimiento deportivo ratificaron ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional que Cuba luchará por una ubicación entre los 20 primeros países de la lid cuatrienal.

 

El vicepresidente del INDER, Jorge Polo Vázquez, realizó la presentación a los diputados, en la que actualizó datos de clasificados (110 con la posibilidad de llegar a 127 por tres deportes que aún faltan por cerrar: atletismo, natación y clavados) y aseguró que en esta ocasión está previsto intervenir en 117 de las 306 pruebas, es decir el 38,7 % de las convocadas.

 

Tras explicar el complicado proceso de clasificación, valorar los resultados obtenidos en campeonatos mundiales del 2015 —se ganaron 22 medallas— y detallar cada etapa de la preparación hecha desde el cierre de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 hasta la fecha, el dirigente expuso que es posible superar la actuación en Beijing 2008 y Londres 2012.

 

Once disciplinas fueron mencionadas como las de mayores opciones para obtener campeones y medallistas: atletismo, judo, boxeo, lucha, taekwondo, ciclismo, tiro, pesas, gimnasia artística, canotaje y remo.

 

Asimismo, se informó que el 20,7 % de los clasificados tiene alguna experiencia olímpica, con los de mayor aval en los tiradores Leuris Pupo y Eglys Cruz, que irán a sus cuartas lides de los cinco aros.Foto: Agustín Borrego Torres.

 

En el intercambio con los diputados, Gilberto Miranda, alertó no caer en el espíritu triunfalista de otros certámenes y ponderó que debemos recibir como héroes tanto a los medallistas como a quienes no lo alcancen.

 

Por su parte Jorge González, presidente de esta Comisión parlamentaria, se interesó por el trabajo hecho para aumentar la preparación psicológica y táctica en las discusiones de finales, algo que ha repercutido en resultados anteriores.

 

Asimismo, Rubén Gil aseguró que aunque su provincia Mayabeque es la única que no estará representada en la delegación, los pasos para concretarlo en el futuro comenzarán el próximo 5 de septiembre cuando quede inaugurada la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) del territorio, único que no contaba con ese tipo de institución.

 

Al cerrar los debates con los diputados, el titular del Inder, Antonio Becalli, comentó que para clasificar hoy a este tipo de juegos hay que hacer ciencia, al tiempo que transmitió confianza en una delegación con promedio de 25 años de edad y un nivel escolar de 2do año universitario.

 

«Tendremos una motivación especial que será como un doping genético: el cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro», expresó; al tiempo que coincidió con las sugerencias y criterios de los parlamentarios, a quienes pidió confianza y ayuda en cada territorio en la atención a la familia de cada uno de los deportistas olímpicos.

Videos


Artículos Relacionados