Parlamentarios cubanos abogan por profundizar control económico

La Habana, 8 jul (PL) Parlamentarios cubanos enfatizaron hoy en el rol esencial del control de la economía en el proceso de transformaciones que adelanta el país con el propósito de garantizar la consolidación de un socialismo próspero y sostenible.


Al aprobar, en sesión plenaria del Parlamento, la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, el diputado Víctor de la Paz, de la provincia Granma, afirmó que ese aspecto es decisivo para el cumplimiento de otros acuerdos como el funcionamiento eficiente del sector empresarial.

 

 

De la Paz señaló que este asunto enfrenta dificultades en su aplicación, motivadas entre otros problemas por el deficiente completamiento de plantillas y la fluctuación de la fuerza laboral, por lo que propuso profundizar en las medidas para estimular moral y materialmente a los trabajadores del sector implicado en la fiscalización de la actividad contable.

 

Apuntó que este fenómeno está presente en otros sectores, pero requiere un tratamiento diferenciado para que la contabilidad constituya una herramienta efectiva en la toma de decisiones.

 

Opinó que otros factores negativos que limitan el funcionamiento de la contabilidad son la falta de conciencia por algunos directivos de que ellos son los máximos responsables de esa actividad, y la ausencia de información a los trabajadores.

Por su parte, Yoerki Sánchez, diputado por Villa Clara, consideró que la economía constituye una asignatura pendiente y un tema crucial para la consolidación de un socialismo prospero y sostenible.

 

Los parlamentarios destacaron el amplio debate popular que precedió a la elaboración de los Lineamientos y el elevado consenso social que tienen las transformaciones que se acometen, y expresaron satisfacción por la participación de la ciudadanía en la concepción de estas directrices.

 

Con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, se celebra en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

 

En la reunión, se discutirán también el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en 2015 y la Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre del presente año.

 

Desde el lunes los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) abordan temas como la informatización de la sociedad, las potencialidades de la industria turística y recientes modificaciones en la Educación Superior.

Videos


Artículos Relacionados