Luis Formoso Pantoja: “cuando el Moncada yo tenía 16 años”

El jaruqueño Luis Formoso Pantoja, es de esos tantos cubanos humildes que sufrió los males de la tiranía de Fulgencio Batista. Él asegura que sus ideales revolucionarios los heredó de su padre Luis Formoso, miembro del Partido Ortodoxo en el municipio de Palma Soriano, de Santiago de Cuba.

 

Luis Formoso: Nosotros éramos campesinos, vivíamos en precarias situaciones, por allá por los años 50. Éramos nueve hermanos nosotros, no teníamos prácticamente nada, gente pobre del campo. Mi padre lo que ganaba eran kilos. Mis hermanos y yo no podíamos estudiar porque teníamos que ayudar a la familia. Era muy normal que los campesinos no tuvieran tierras para trabajarlas porque esas tierras arrendadas por personas que sí tenía dinero y estaban muchos de ellos de parte de la tiranía batistiana. Cuando venía la guardia rural nos desalojaban porque supuestamente estaban buscando alzados, quiere decir que la situación era inhumana.
    
Nosotros cuando éramos jóvenes estábamos oprimidos, no teníamos esperanzas ni derechos de ningún tipo, por eso vimos la gesta del Moncada como una “Libertad”, para el pueblo cubano. Fue entonces que yo con 16 años me uní a una célula del Movimiento 26 de Julio, en mi municipio Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País, luego al poco tiempo tuvimos que alzarnos para las lomas de la Sierra Maestra, porque no estaban persiguiendo directamente. Allí en la Sierra pertenecimos a la Columna Número Tres, dirigida por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Vimos entonces los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes como la luz de la Revolución Cubana.


Periodista: Formoso, como le conocen en Jaruco, coincide en que asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, fue el motor pequeño que echó a andar ese motor grande que es la Revolución Cubana.

 

Luis Formoso: Hoy la juventud la vemos estudiando, sin susto alguno de andar por las calles, muchos convertidos en médicos, maestros, ingenieros, en fin profesionales que ha formado esta Revolución. Ver tanto sacrificio hecho realidad así por más de medios siglo, es la gran satisfacción de los hombres que como yo, arriesgamos la vida por esta Patria.

 

También estamos concientes de que perdieron la vida muchos, pero muchos jóvenes en aquel entonces, y en la fecha del 26 de julio de 1953, también muchos, casi siendo niños se entregaron por esta gran obra. Por eso yo siempre que puedo hablo con los jóvenes y les pongo a comparar la Cuba de antes del 59, y que tienen ahora.

Periodista: Según el jaruqueño Luis Formoso, los momentos de júbilo que vivió junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de las acciones del Moncada, son imborrables.  

 

Luis Formoso: Yo tuve el privilegio de entrar a La Habana con la Caravana de la Victoria, y nosotros veíamos al pueblo como nos agradecían, nos aclamaban, y siempre ahí delante, nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, porque fue gracias a él que esto que tenemos hoy se puede disfrutar, la Revolución.

Ahora va a cumplir 90 años, el próximo 13 de agosto. ¿Qué podemos desearle? Pues, mucha salud, y estar siempre eternamente agradecidos por su obra y entrega. Sí el Comandante en jefe me puede escuchar solo le diría una y mil veces… “Muchas gracias”.
 
Y si me dicen ahora mismo coge las armas y para el campo de batalla, a mí no hay quien me pare. Siempre voy a defender a Cuba, como lo hice cuando tenía 16 años.

 

Periodista: El también miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Jaruco, Luis Formoso Pantoja, expresó que cuando mira al pasado recuerda con tristeza la época prerrevolucionaria, pero le reconforta ver a su hija y su nieto convertidos en médicos gracias a la Revolución.

Videos


Artículos Relacionados

Variados