El Moncada: Aniversario 63

EDITORIAL

Cubanos, jaruqueños, arribamos al 63 aniversario de una de las acciones más intrépidas y valientes de la historia de Cuba, una gesta enorme por lo que persiguió, y por el momento histórico en que fue realizada por 152 jóvenes gigantes.

El asalto al cuartel Guillermón Moncada y el Hospital Civil Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fue el inicio del fin de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista en esta tierra.  

 

El 26 de julio de 1953, año del centenario del natalicio de José Martí, Fidel Castro lideró el ataque, y echó a andar el motor pequeño, y a la vez el motor grande, porque con el asalto al Moncada se despertó al pueblo de Cuba, y se destapó la dictadura en su lado más cruel y sanguinario.

 

Fueron 152 jóvenes, incluido el jaruqueño Gabriel Gil Alfonso, los que le dieron continuidad a la lucha independentista en Cuba, porque el Moncada no es un suceso aislado, es la continuidad de la lucha, el no dejar caer en el olvido a los que los antecedieron en liberar la patria.

 

El 26 de julio de 1953 marcó el camino, y nos llevó del presidio Modelo a México y de ahí al Granma, y luego a la Sierra y después a la libertad definitiva.

 

Cada 26 de julio es además el Día de la Rebeldía Nacional, para recordarle al mundo que esta Isla pacífica siempre será rebelde y que cuando se necesite este pueblo tomará las armas para defender su independencia y sus múltiples conquistas, y que todos recuerden que no olvidamos a los hombres y mujeres que dieron la vida por la libertad.

 

Hoy Cuba se suma a los festejos, el 26 de julio es fecha grande en nuestra historia, gloriosa y viene cada julio a reafirmar nuestro carácter revolucionario. Desde las tribunas de Sancti Spiritus el mundo verá como reafirmamos una vez nuestro carácter Socialista, y nuestro compromiso con un futuro mejor para nuestros compatriotas y la humanidad.

 

Fidel, Raúl, y nuestros dirigentes de la mano del Partido, nos guían a través de estos tiempos convulsos, con paso firme y seguro de nuestras posibilidades, con la fe inquebrantable de su ejemplo. En Cuba siempre es 26, porque siempre existirá este pueblo nuestro presto a defender esta bandera, porque unidos somos invencibles.

 

¡Gloria a los caídos en las acciones del 26 de julio de 1953!;
¡Gloria eterna a los hombres y mujeres que han caído en la defensa de la Patria!
¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte!

Videos


Artículos Relacionados

Variados