Recuerdan en el mundo Día de la Rebeldía Nacional

HANOI.—El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, felicitó a Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros de Cuba, por el aniversario 63 del asalto al Cuartel Moncada.

 

Según VNA, a la congratulación se sumaron el presidente Tran Dai Quang; el primer ministro Nguyen Xuan Phuc; la presidenta de la Asam­blea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el vicepremier y canciller, Pham Binh Minh, quienes se sumaron a los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional en el país caribeño.

 

Desde Venezuela también llegó la congratulación del presidente Nicolás Maduro, quien sostuvo que los asaltos a los cuarteles Mon­cada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Cés­pedes, de Bayamo, el 26 de Julio de 1953, fueron un acto heroico protagonizado por valientes jóvenes cubanos que tocó profundamente el corazón de incontables generaciones de revolucionarias y revolucionarios en el mundo.

 

Desde entonces, marca un hito en la conciencia martiana, guevarista y antimperialista que nunca descansará en la defensa de la soberanía, independencia y libertad de nues­tros países, afirmó en un comunicado publicado por el Ministerio de Re­laciones Exteriores, precisa PL.

 

Para Maduro, el alegato histórico pronunciado por el líder de la Re­volución Cubana, Fidel Castro, La His­toria me Absolverá, es ahora prue­ba inequívoca del destino co­mún de los pueblos latinoamericanos y caribeños, labrado en nombre de la Revolución que Bolívar, Martí y el Gigante Eterno Comandante Hu­go Chávez sembraron en los co­razones de quienes luchan por la libertad, independencia y soberanía de sus tierras.

 

En El Salvador cientos de personas desfilaron por el centro histórico de la capital. La marcha también estuvo dedicada a Fidel por sus 90 años y por ser conductor de la gesta del 26 de Julio que, al decir del diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Damián Alegría, cambió el rumbo no solo de Cuba que estaba bajo la dictadura de Ful­gencio Batista, sino de Latinoa­mé­rica toda.

 

La diputada del FMLN Nidia Díaz y miembro de la Comisión Po­lítica del partido en el gobierno también resaltó el valor histórico y trascendencia del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

 

Destacó que Cuba es ejemplo para muchos en el mundo por sus conquistas sociales en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, participación ciudadana, entre otras.

 

Por su parte el partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica saludó la efeméride. PL reportó que el saludo de la Secretaría de Relaciones Interna­cio­nales de la mayor agrupación de iz­quierda de Costa Rica destaca que las acciones del 26 de Julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959. La fecha fue resaltada además en Méxi­co, Argentina, Bolivia, Para­guay y otros países del mundo. (Re­dacción In­ter­na­cional)