Celebran en Chile gesta cubana de Asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Chile, 27 jul (PL) Diversas organizaciones y grupos de solidaridad con Cuba en Chile celebraron el 63 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña.


Aunque la fecha tiene todavía en el horizonte otros actos, como una Gala Cultural este jueves en la sede de la Biblioteca Nacional de Chile, el salón de honor del ex Congreso fue escenario de una actividad político-cultural.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, saludó la fecha del Moncada y subrayó que marca una confluencia de voluntades dentro de los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina.

 

Méndez aprovechó la ocasión para entregar un cuadro del Libertador Simón Bolívar al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, a la vez que rememoró el ejemplo de la Revolución en la Mayor de las Antillas y la sólida amistad con Venezuela.

 

El senador chileno Alejandro Navarro envió un mensaje en video al encuentro, con expresiones de afecto y amistad hacia Cuba.

 

Al usar de la palabra, el jefe de la misión diplomática de Cuba comentó que el Día de la Rebeldía Nacional marcó un antes y un después en la historia y tuvo un impacto positivo con la Revolución triunfante en 1959.

Curbelo refirió que el Moncada fue eje de la inspiración revolucionaria, que se consolida en la actualidad a pesar de los embates contra los procesos en busca de la independencia, soberanía y desarrollo de los pueblos en la región.

 

En particular, el diplomático llamó la atención de que el próximo 13 de agosto el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumplirá 90 años, un hecho que indica el fracaso de los cientos de intentos de asesinatos con su figura.

 

En otro orden, Curbelo reiteró que más que nunca Cuba renueva su amistad y solidaridad con Venezuela en momentos difíciles.