Evo Morales felicita al pueblo cubano por Día de la Rebeldía Nacional

La Paz, 27 jul (PL) El presidente boliviano Evo Morales felicitó al pueblo cubano por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hechos que iniciaron la última etapa de las guerras por la independencia.

 

Al mismo tiempo, resaltó el espíritu de lucha de la nación caribeña que permitió el triunfo revolucionario de 1959 comandado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

Rebeldía para la revolución y liberación. Rebeldía para soberanía y dignidad. Felicidades al pueblo cubano, orgullo de los pueblos del mundo, escribió anoche el mandatario en su cuenta de la red social twitter, @evoespueblo.

 

En otro de sus tuits, Morales expresó: A Fidel, Raúl y el pueblo cubano nuestro respeto y admiración en el Día de la Rebeldía Nacional.

 

Los cubanos conmemoraron la víspera el Día de la Rebeldía Nacional con un acto en la central provincia de Sancti Spíritus, reconocida por sus resultados económicos y sociales.

 

A la celebración asistió el presidente Raúl Castro, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, así como principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y funcionarios del Gobierno.

 

El segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado, fue el orador principal del evento que recordó la acción heroica de un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

 

Jóvenes de la llamada Generación del Centenario asaltaron en la madrugada del 26 de julio de 1953 el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

 

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a que el 2 de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.