Tecnología para conservación de las áreas protegidas marinas

LA HABANA.—El uso de tecnologías de avanzada en la protección, con­servación y estudio de las áreas protegidas marinas posibilita enriquecer los conocimientos existentes so­bre esta actividad en Cuba.

 

En el Parque Nacional Jardines de la Reina, en la provincia de Ciego de Ávila, está colocada la primera boya oceanográfica con vistas a la recolección de datos de sumo interés para la investigación científica, dijo a la Agen­cia Cubana de Noticias Yadira Torres Olarriaga, especialista de conservación en la .

 

Explicó que estos equipos miden la clorofila presente en el agua, la cantidad de sedimentos y la circulación de las corrientes marinas, entre otros pa­rámetros técnicos.

 

Aseveró que cada seis meses se recoge la información almacenada y cambian las baterías de la boya, do­nada a la Isla a través de un proyecto de colaboración internacional con la Unión Europea y una ONG alemana.

 

Significó que su implementación responde a las estrategias de la Isla para mitigar los efectos del cambio climático.

Torres Olarriaga informó que en los próximos días quedará puesta la se­gunda boya en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y se aspira a seguir incrementando el uso de este método de investigación.

 

Aseveró que se trabaja de conjunto con otras instituciones, como la fundación Antonio Núñez Jiménez, los centros de investigaciones Marinas y Pes­queras y comunidades adyacentes.

 

Las áreas protegidas marinas son una porción del territorio nacional ma­rino o costero-marino, con altos valores naturales. En total estas son 47 zonas, e incluyen los humedales costeros, los cayos y el área emergida hasta los 200 metros al interior de la línea de la marea alta. (ACN)

Videos


Artículos Relacionados