RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Premio de la solidaridad para Los Cinco

El ocho de mayo próximo la Organización No Gubernamental estadounidense Global Exchange anunciará oficialmente en una gala que se efectuará en California, que el Premio Anual por los Derechos Humanos en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente corresponde a Los Cinco antiterroristas cubanos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.

Se trata de uno de los tres reconocimientos que desde hace una década esa organización entrega a personas o instituciones que destacan por su quehacer a favor de la justicia, la igualdad social, la protección medioambiental, el desarrollo económico, entre otras aristas.

 

Los Cinco fueron nominados por el Comité Internacional en los Estados Unidos luego de recibir una invitación de Global Exchange para participar en el certamen. Más de una treintena de propuestas para el Premio de la Gente fueron presentadas y las votaciones se efectuaron vía internet del tres al 21 de marzo.

 

Los héroes cubanos competían con personalidades como la activista guatemalteca, Brenda Chacach, muy popular en Latinoamérica por su trabajo a favor de la mujer indígena, Leonard Peltier, un indio americano que padece en una cárcel desde hace más de 36 años por un crimen que no cometió y al que llaman el otro Mandela; el cirujano italiano, Gino Strada, que destaca por su solidaridad con las víctimas civiles de la guerra; y el músico y activista por los derechos humanos y la paz, Pete Seeger ya fallecido.

 

Se trataba de un duelo de amor bien reñido. Entonces, la descripción de los Cinco empezó a multiplicarse en las redes sociales, las páginas web y los blog. Se sumaron de inmediato los amigos que conocen y apoyan la causa en más de una veintena de países y también apostaron por los antiterroristas cubanos personas que desconocían el caso, gente que habla otros idiomas y tiene una cultura diferente a la nuestra.

 

La imagen de nuestros héroes estremeció la Red y los clik a su favor iban en aumento en la medida que pasaban los días. Finalmente se supo el resultado: los Cinco se llevaban Premio Seleccionado por la Gente de Global Exchange, y con ese galardón demostraban que ya no son tan anónimos ni tan ajenos, más bien son universales. El Jurado de millones anunciado por Gerardo crece, se consolida, es poderoso.

 

El resultado no es obra de la casualidad, obedece a la hermosa labor que desarrollan desde hace más de una década, miles de activistas en el mundo como Alicia Jrapko y Bill Hacwell, quienes confiaron desde el inicio en la posibilidad de la victoria.

Hoy Los Cinco agradecen ese reconocimiento y aunque no puedan recibirlo personalmente, lo más importante es que en el mismo país donde los condenaron injustamente y donde todavía permanecen tres de ellos, Ramón, Gerardo y Antonio, serán ovacionados en idiomas diferentes pero con alegría, esperanza y amor.

Usted está aquí: Comentarios Premio de la solidaridad para Los Cinco