Una misión que marcó sus vidas

Cuba es un país solidario que brinda ayuda a los pueblos hermanos necesitados. Venezuela, cuya población carecía de los más elementales servicios asistenciales por más de 40 años, es de los países donde la colaboración de los cubanos es notable desde hace mucho tiempo. En abril del dos mil tres el gobierno encabezado por Hugo Chávez puso en práctica la Misión Barrio Adentro para ayudar a los cientos de venezolanos que carecían de ayuda médica.

 

Un año más tarde, el mandatario concebía un nuevo programa a favor de las comunidades que incluyera la actividad física. Para cumplir ese objetivo contaba nuevamente con el apoyo del gobierno revolucionario cubano. Así el 31 de julio de 2004 echa a andar una nueva misión: Barrio Adentro Deportivo.

 

Desde entonces varios han sido los colaboradores cubanos integrados a la misión que en los inicios atendió a siete millones de personas. A los cooperantes voluntarios se sumaron hombres y mujeres de Jaruco que en muchos casos eran identificados por los venezolanos con el nombre de Cuba.

 

En aquella primera avanzada estuvieron Raiza Forcades, Leticia Landa, Vilma Silva, Omar Fernández, Gaguaín Serra, Juan Alberto Caso, Mario Ofárril, Julio Feliú y Manuel Calderón, y en dos mil 15 se sumaron Ángel González y Yoel Pérez, quienes cumplieron 10 meses de estancia en tierra de Bolívar y hoy disfrutan de vacaciones tras el regreso a su ciudad natal.

 

 Estos jaruqueños volvieron cargados de experiencias y emociones que comparten con sus coterráneos, como mi amigo Yoel, a quien se le ensancha el pecho cuando habla de su labor en Venezuela y del momento de la despedida de los alumnos a los que les enseñó cómo mejorar la calidad de vida practicando lo que aquí conocemos como Bailoterapia.


Ahora Yoel disfruta de sus hijas Elienay y Naila, pero un pedazo de su corazón se quedó en Venezuela donde ganó muchos amigos y admiradores que le aguardan para terminar la misión encomendada que lo marcará para toda su vida.     

Videos


Artículos Relacionados