Fidel nunca se poncha, un libro imprescindible

SANTA CLARA.—Los vínculos del líder de la Revolución Cubana con el béisbol, es el tema del libro Fidel nunca se poncha, de la autoría del periodista y escritor villaclareño Osvaldo Rojas Garay, que será publicado por la editorial Capiro en ocasión del cumpleaños 90 del Co­mandante en Jefe, que será celebrado el venidero 13 de agosto.

 

Según declaraciones del autor, la idea de escribir la obra y el título surgieron en el año 2007, cuando en me­dio de la celebración de los Juegos del ALBA el presidente Hugo Chá­vez al dirigirse a través de la televisión al pueblo cubano expresó: ‘‘¿Se acuerdan del ponche aquel que le di a Fidel allá en Barquisimeto?’’, para más tarde rectificar: ‘‘Aquello no fue un ponche, porque Fidel no se poncha nunca’’.

 

Fue así que comenzaron la revisión bibliográfica y la recopilación de da­tos, además de contactar a de­cenas de atletas y protagonistas de la pelota revolucionaria, explica Os­­valdo, quien valida en las más de 300 páginas del texto la presencia de Fidel en los principales momentos de nuestro pasatiempo nacional, ya fuera inaugurando eventos, recibiendo o despidiendo equipos, e in­cluso como protagonista en algunos juegos.

 

A través del testimonio de va­liosos jugadores como Antonio Mu­ñoz, Juan Pérez Pérez, Silvio Mon­tejo y Juan Padilla, entre otros, el autor de la obra refrenda la constante preocupación del Coman­dan­te en Jefe por los peloteros y sus condiciones de vida y las de sus familiares.

 

Precisamente, el estelar segunda base de Industriales narra una anécdota que dice mucho de la sensibilidad de Fidel, quien fue a verlo por el accidente que le provocó la pérdida de un ojo, ocasión en la que le expuso varios ejemplos de personas que con uno solo habían hecho muchas cosas. “Esos 55 minutos con Fidel me cambiaron la vida”, dijo Padilla.

 

Aparecen también los inolvidables juegos entre los equipos dirigidos por él y Chávez, eventos que que­daron para la posteridad, además de otros pasajes de nuestro pa­satiempo nacional en los que el líder revolucionario dejó su impronta.


Autor: Ángel Freddy Pérez Cabrera | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados

Variados