RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Rostros que delatan lo que irradia Fidel…

Las imágenes captan la estancia del líder de la Revolución en el emblemático hotel. 

“Siempre serás el mismo. Los años pasan, pero tú no”. Con esas palabras dedicadas al líder de la Revolución, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Ha­bana, selló este martes el acto de estreno a la exposición fotográfica Lo que irradia Fidel en el Hotel Nacional de Cuba.

 

Se trata de una muestra que capta, en unas 70 instantáneas, la estancia del líder de la Revolución en ese emblemático hotel, 100 % cubano, y que quedará abierta de forma permanente. Incluso, dada la gran disponibilidad de material fotográfico sobre momentos significativos para el país, se prevé ampliar la exposición, la cual será incluida en el itinerario histórico de esa instalación hotelera de referencia, puntualizó a la prensa Aeleen Ortiz Con­cepción, especialista de la Oficina de Historia.

 

Inquirido por Granma sobre lo que más ha irradiado Fidel en el Nacional, su director Antonio Martínez confiesa: “Primero irradia la cubanía y después, el hecho de que, tanto amigos como los que una vez fueron sus enemigos, saben reconocer su grandeza como cubano, internacionalista y estratega”.

 

A Fidel, por su 90 cumpleaños, le agradeció y felicitó con el piano este martes el Maestro Frank Fernández, con una actuación de lujo como es hábito ya, y le habló también, con el alma por labios, el doctor Leal Spengler. Recordó el Historiador de esta ciudad su pregunta una vez al líder cubano:

 

“¿Usted sue­ña?”. Y le caló hondo su respuesta: “Sí. Con mis compañeros caídos en la lucha”. Quizá por eso, asegura Leal, “su obra le ha erigido su propio monumento”.

 

La mejor pieza de la exposición, en cambio, fue la fotografía humana allí construida, a golpe de emociones, de rostro en rostro. Participaron, junto a los trabajadores del Hotel Nacional, Ulises Guilarte de Naci­mien­to, miembro del Buró Político y secretario ge­neral de la CTC; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Par­tido; Homero Acosta, secretario del Con­sejo de Estado, y varios familiares de Fidel.

 

FIDEL, HOMBRE DE CIENCIA Y CONCIENCIA
Fidel recorrió el mundo siempre con la verdad, con el ejemplo de la pulcritud moral y ética; con la convicción de los valores que defiende. Jamás ha dicho una mentira. Jamás ha insultado a nadie. Ese es el legado histórico de su vida.

 

Así dijo este martes José Miyar Barruecos, Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, durante la inauguración de la exposición 90 y más imágenes fotográficas, dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, ocurrida en el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

En ceremonia presidida por Roberto Mo­rales Ojeda, miembro del Buró Político y titular del Minsap, Miyar Barruecos destacó que Fidel es, además, un hombre de ciencia y conciencia, “porque toda la estructura científica fundamental de este país fue él quien la concibió, la organizó y la desarrolló.

 

Todo lo vinculado a la biotecnología, a la investigación médica del más alto nivel… Por eso creo que es muy importante que una exposición como esta se muestre a todo el pueblo”.

 

“Fidel hizo 82 viajes internacionales. Eso significó un aporte colosal. Ningún jefe de Es­tado, ningún jefe religioso, nadie, jamás, hizo tal tarea y tal esfuerzo. Y fue basado en la lu­cha por los principios, en la batalla por las ideas, por lo mejor de la humanidad”, señaló igualmente.

 

Durante la jornada, los presentes pudieron apreciar, en fotografías, la presencia del Co­mandante en Jefe en diferentes momentos de la historia de la medicina revolucionaria: el acto de constitución del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, en 1982; la inauguración del hospital Julio Trigo, en 1987; y la clausura del Primer Congreso de Medicina Familiar, en 1994, entre otros.

 

Asimismo, se realizó el coloquio Fidel, el Salubrista Mayor, en el cual personalidades de la salud pública cubana narraron sus vivencias junto al líder de la Revolución. Además, fue presentado el libro Prohibido olvidar, que recoge experiencias de la periodista Milenys Torres en la misión Manuela Espejo.

 

Por Jesús Jank Curbelo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Sheyla Delgado G di Silvestrelli | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.