RADIO JARUCO

Font Size

SCREEN

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Destacan en Bolivia pensamiento internacionalista de Fidel Castro

La Paz, 10 ago (PL) El segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Bolivia, Eric Valdés destacó hoy la vigencia del pensamiento humanista e internacionalista del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien cumple el sábado 90 años.


Al intervenir en programa matutino Arriba Bolivia de la televisora BoliviaTV, Valdés explicó que el ex Jefe de Estado es una inspiración para las personas con inclinaciones progresistas, no solo de Cuba, sino de todo el mundo.

 

 

Sus ideas contribuyen actualmente a los procesos de cambio que se adelantan en diferentes latitudes de este continente, subrayó Valdés.

Fidel Castro es un hombre con dignidad, y en su vida podía hacer lo que quisiera, un buen profesional o un millonario, pero prefirió ser de forma voluntaria un esclavo de la Revolución, manifestó el funcionario.

 

Siempre predica con el ejemplo, y su vocación humanista e internacionalista no es de ahora, cuando Cuba llega con sus médicos a distintos confines, destacó Valdés.

Ejemplo de ello, -añadió- fueron los galenos de la isla caribeña que fueron a combatir la epidemia del ébola en naciones de África Occidental.

 

En Bolivia -resaltó Valdés-los especialistas cubanos brindan atención al pueblo, con programas como la Operación Milagro, la cual le devolvió la visión miles de personas y la Misión Moto Méndez, que trabaja en identificar a ciudadanos con discapacidad física y mental.

 

Las muestras de internacionalismo de Fidel Castro están plasmadas en la historia desde su juventud, ejemplo de ello fue cuando participó en 1942 en una expedición para combatir el régimen opresor de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, recordó Valdés.

 

El diplomático cubano también hizo referencia al asalto al cuartel Moncada en 1953, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde Fidel con 131 jóvenes estuvieron dispuestos a entregar sus vidas para derrocar al gobierno del dictador, Fulgencio Batista.

 

Para ese entonces, Fidel Castro contaba con 26 años de edad, mientras que Raúl Castro, el actual presidente cubano, solo tenía 21, precisó Valdés.

El ataque a la segunda fortaleza militar más grande de Cuba tenía como objetivo fundar una revolución profunda y radical, algo que se logró, acotó el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Aquí en Bolivia su pensamiento, acción y ejemplo juegan un rol importante, motivos que hicieron nacer un comité solidario para realizar las actividades por sus 90 cumpleaños.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que Estudiaron en Cuba, Álison Gómez, expresó que para los bolivianos revolucionarios, Fidel Castro es un ejemplo para el mundo. Por tal motivo, hemos realizado un sinnúmero de actividades para festejar sus 90 años de vida, señaló Gómez.

 

Los galenos de este país andino-amazónico somos un sueño de Fidel hecho realidad, pues él siempre quiso formar médicos de ciencia y conciencia, para llevar la salud a todos los rincones de una nación, expresó Gómez.

 

En Cuba -según mi experiencia- se respiran aires de solidaridad, el Comandante en Jefe siempre estuvo pendiente de nuestra formación y que nos sintiéramos como en casa, de ahí que le decimos Papá Fidel.