Como plata en las raíces de los Andes

Una vez más retumbaron en el suelo patrio las razones latinoamericanas en la voz de sus pinos nuevos. Una vez más se escuchó el grito de paz y unidad desde la indómita Isla, y fue el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) la tribuna para celebrar —¡grata coincidencia!— el medio siglo de vida de la Organi­zación Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la inauguración de un encuentro de jóvenes antimperialistas.

Como preludio estuvo el homenaje a Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universi­ta­ria (FEU) y a José Rafael Varona (Fe­fel), mártir de la OCLAE, en los predios de la colina universitaria. Luego, la congratulación se extendió —en emo­tivo acto— al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la entrega de la obra Eterno In­vencible, Escultor de pueblos, del joven artista de la plástica Lesmes Larroza.

Matizada de alusiones a la historia de la organización, en su intervención Heidy Villuendas, presidenta de la OCLAE, dedicó el encuentro al líder de la Revolución, e hizo énfasis en su compromiso con la defensa de las causas justas en cualquier parte del mundo, su incansable lucha contra el imperialismo y la confianza en los jóvenes. Además, ponderó el papel de la instancia gremial como fragua de verdadera esperanza para un mundo mejor.

Momento especial significó la en­trega de la medalla conmemorativa por el aniversario 50 de la OCLAE al Comandante en Jefe, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Asi­mismo, fue enviada la distinción a los Cinco Héroes; los mandatarios Daniel Ortega y Evo Morales, de Nicaragua y Bolivia, respectivamente; los brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, y la defensora de los derechos humanos Piedad Córdova, entre otros.

De igual forma, recibieron el reconocimiento organismos e instituciones que han contribuido al desarrollo del movimiento estudiantil, así co­mo algunas de las 38 organizaciones miem­­bros de la OCLAE, entre ellas la FEU, que ostenta la presidencia de la entidad desde su surgimiento.

Participaron en la conmemoración Susely Morfa González, primera se­cre­taria de la Unión de Jóvenes Co­mu­nistas; Jennifer Bello, presidenta na­cional de la FEU y miembro del Con­sejo de Estado; Kenia Serra­no Puig, presidenta del Instituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos; Gustavo Cobreiro, rector de la UH; Lourdes Cer­vantes, secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América La­tina; familiares de José Rafael Varona (Fefel), mártir de la OCLAE; así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, y miembros de la Brigada La­tinoame­rica­na de So­lidaridad con Cuba.

Por Lissy Rodríguez Guerrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Videos


Artículos Relacionados