Denia: primera medalla olímpica, pero no la única

Río de Janeiro.- La discóbola Denia Caballero salió feliz, pero no satisfecha con su medalla de bronce en el lanzamiento del disco, primera en dos participaciones en estas citas, al marcar 65,34 metros y secundar en el podio a la croata Sandra Perkovic (69,21) y la francesa Melina Robert Michon (66,73).

 

 

“Vine a buscar el oro, pero sabía que tenía una extraclase como la Perkovic de rival. Pensaba tirar más de 67 metros y aunque no pude regreso a Cuba feliz por una medalla olímpica, que será la primera, pero la única”, señaló la campeona mundial del 2015 a la prensa cubana acreditada al evento.

 

“Esta medalla se la dedico a Fidel, a mi familia, a mis entrenadores y a los fisioterapeutas que trabajaron conmigo en esta última parte de la preparación cuando presenté una lesión inesperada”, añadió la villaclareña, quien aseguró su presea en el tercer intento, tras haber iniciado con 61,80 metros y luego hacer foul.

 

Sobre el poco período que medió entre la ronda clasificatoria y la final, la villaclareña no quiso justificar con eso su resultado, pero aceptó cansancio y poco tiempo de recuperación, lo cual le afectó la velocidad de sus piernas (uno de sus aspectos técnicos más fuertes), dado que su competencia preliminar se alargó más de la cuenta la noche anterior debido a la lluvia.

 

Respecto a la calidad de la competencia valoró que “estuvo buena, con bastante rivalidad y nunca pensé que Melina fuera a lanzar 66 metros. Salí a buscarla, pero no lo conseguí y no puedo echarle la culpa a nadie ni a nadie, porque he tenido una buena preparación”, confesó la también monarca continental en Toronto 2015.

 

“A la gente en Cuba, de mi Villa Clara querida les digo que sigan esperando muchas cosas de mi porque esto recién empieza”, vaticinó la admiradora número uno de la titular olímpica de Barcelona 1992, Maritza Martén, de quien ha visto muchos videos y espera igualar su dorada en Tokio 2020.

 

Esta fue la primera medalla del atletismo cubano en estos Juegos, en una jornada donde se clasificó para la final del salto con garrocha Yarisley Silva, al superar en su primer intento los 4,60 metros exigidos; mientras el triplista Lázaro Martínez concluyó octavo con 16,68 metros.

 

En las rondas preliminares de 200 metros, Roberto Skyers avanzó a la siguiente ronda al entrar segundo en el quinto heat con crono de 20,24 segundos, algo que no pudo concretar su compañero Reyner Mena, cuarto en su serie con 20.42.

 

Por Joel García, enviado especial

Videos


Artículos Relacionados