En Jaruco ya se siembra cacao

Jaruco, Mayabeque. En septiembre de 2015 el ingeniero agrónomo Luis Pérez Pérez, propuso a la Dirección de la Agricultura en el municipio de Jaruco, un sugerente proyecto para comenzar en el territorio el cultivo del cacao.

A un año de aquella iniciativa ya se dan los primeros pasos en la plantación de las posturas. Así lo informó el investigador.

 

Luis Pérez Pérez: “Las primeras 50 posturas se plantaron en el mismo suelo donde se va a cosechar en una primera etapa. El área pertenece a la Finca 120 de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Luis Brito,en el Concejo Popular de Tumba Cuatro.
Las posturas se desarrollaron bien. Con el tiempo que tiene reúne todas las características para este período, es decir la altura, la cantidad de hojas, entre otras características”.

 

Aunque en un inicio las plantaciones de cacao serán solo en la CCS Luis Brito, su cultivo se prevé extender hacia otras áreas del municipio.

 

Luis Pérez Pérez: “Buscando fundamentalmente la temperatura y la sombra, factores claves para el desarrollo de la planta de cacao. Por ejemplo en el caso de las Escaleras de Jaruco y la Palona en el poblado de Casiguas, y  son similares a las de Baracoa y Bayamo, dos de las zonas más productoras de ese fruto en la Isla”.


El ingeniero Luis Peréz Pérez, precisó que aunque existe gran variedad de cacao, fue necesario uno cuya características morfológicas se adecuan al clima y a las propiedades de la tierra del municipio de Jaruco.

 

Luis Pérez Pérez: “Lo que comenzamos a sembrar en el territorio es el cacao forastero. Es uno de los primeros que se introdujo en Cuba y hasta hoy no se ha eliminado de ninguna de las zonas productora del grano, pues es muy resistente y altamente productor.
Para tener una idea, esa planta se mantiene produciendo todo el año además en abundancia, estamos hablando de 20 toneladas por hectáreas.
Ahora estamos esperando las condiciones óptimas para injertar. Quiere decir que se acelera el proceso de producción, en dos años ya se están recogiendo las primeras bellotas”.

 

El cultivo y la producción de cacao en Jaruco, un proyecto de del ingeniero agrónomo Luis Pérez Pérez, evidencia cuanto se puede hacer aprovechando las bondades de la tierra, y es otra vía de ingreso a la economía del país, para diversificar la agricultura en el territorio con un fruto que presume por la excelente calidad de sus derivados y los innumerables beneficios que el chocolate representa para la salud del hombre.

Videos


Artículos Relacionados

Variados