El futuro que se cuece en las aulas

El Ministerio de Educación (Mined) sigue como prioridad el trabajo de formación vo­cacional y orientación profesional, y en este curso se ofertaron plazas para los 120 694 estudiantes que aprobaron el 9no. grado, afirmó este miércoles la viceministra de Edu­cación, Margarita McPherson Sayú, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

 

En la segunda de tres emisiones que concluyen hoy, dedicadas al inicio del periodo lectivo, la vicetitular comentó que 44 915 alumnos ingresaron al preuniversitario; mientras en la Educación Técnica Profe­sional (ETP) se otorgó el 98,6 % de las capacidades.

 

Sobre el ingreso a la Educación Superior sostuvo que 1 316 estudiantes obtuvieron carreras directas. En esta enseñanza, la mayor afectación continúa reportándose en las especialidades pedagógicas.

 

Por su parte, Eugenio González, director nacional de la ETP, informó que este 5 de septiembre se incorporan a las aulas más de 19 000 docentes y alrededor de 160 000 estudiantes. Expresó, igualmente, que para la etapa que comienza la enseñanza contará con tres nuevas especialidades, para un total de 103, de ellas 54 de técnicos medios y 49 de obreros calificados.

 

Al referirse a la formación de maestros para el ETP que inicia de manera experimental en 15 provincias del país, manifestó que a los centros matricularán 557 estudiantes, y tendrán un claustro de 290 profesores.

 

Una buena nueva resultan las 64 escuelas de idiomas —además de las 43 existentes— que abrirán sus puertas este septiembre, y permitirán abarcar 106 municipios de todo el país.

 

Rolando Forneiro, viceministro de Educación, apuntó que la matrícula de las escuelas pedagógicas será de más de 21 000 estudiantes.

 

Por Lissy Rodríguez Guerrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados