Un telescopio para escrutar el universo

PINAR DEL RÍO.—A 29 años de su creación, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de contribuir a la informatización de la sociedad cubana, los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), se adaptan a las exigencias de los tiempos actuales.

 

Aun cuando en las escuelas, los centros de trabajo y los hogares, el número de ordenadores ha crecido significativamente, más de cinco millones de personas siguen pasando todos los años por las 600 instalaciones con que cuenta el programa.

 

De ahí que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, en la actualidad se continúan proyectando nuevos servicios y productos.

 

Raúl Van Troi Navarro, director nacional de los JCCE, explica que, por ejemplo, se trabaja en la apertura de centros tecnológicos dedicados a los juegos y el entretenimiento.

 

Además se priorizan los productos relacionados con el in­tercambio en la web, debido a la demanda que existe de ellos entre los jóvenes.

 

“En estos momentos se encuentran en producción o en fase de prueba, un grupo de aplicaciones relacionadas con una red social nuestra que se llama La Tendedera, y también con una red social para que las personas puedan subir videos e intercambiar mensajerías.

 

“Son productos que irán saliendo en el transcurso de este año, mientras que otros como Ecured, se seguirán perfeccionando”, afirma.

A diferencia de sus primeros años, en los que el principal objetivo de los usuarios era aprender a operar una computadora, Van Troi explica que actualmente el interés va a asuntos mucho más profundos, como los cursos relacionados con la fotografía o la creación de videos.

 

Esta valiosa iniciativa, surgida en 1987, continúa siendo tal como la definiera Fidel, un telescopio para escrutar el universo.

 

Por Ronald Suárez Rivas | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados