Casi diez millones de alfabetizados con el método Yo sí puedo

PARÍS.—Cuba contribuye a alfabetizar a personas en diversos países del mundo con el método Yo sí puedo y ya son 9,8 millones los beneficiados, afirmó este jueves en la Unesco la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

 

En un Panel Ministerial realizado al inicio de la Conferencia Mundial sobre la Alfa­be­tización, evento organizado por la Orga­ni­zación de las Naciones Unidas para la Edu­cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la ti­tular resaltó la disposición de la Isla para apoyar a otras naciones en la necesaria labor de enseñar a leer y escribir a los pueblos.

 

De acuerdo con Velázquez, si se toman en cuenta las personas que ahora están recibiendo la formación, la cifra de beneficiados con el método Yo sí puedo asciende a más de diez millones de personas.

 

La ministra subrayó que en correspondencia con las necesidades de cada país, el programa ha sido contextualizado y traducido a varios idiomas como el inglés, francés, portugués, y también a lenguas indígenas como aymara y quechua.


Al referirse al contexto cubano, enfatizó que garantizar la educación para todos es una prioridad, y a ello se dedica el 23 % del presupuesto nacional.

 

Asimismo, destacó el alto nivel de formación alcanzado en la nación caribeña gracias a un amplio sistema de enseñanza que tiene sus orígenes en la Campaña de Alfabetización realizada casi inmediatamente después del triunfo de la Revolución en 1959.

 

Gracias a esa campaña aprendieron a leer y escribir 707 212 personas, lo que permitió declarar a Cuba territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961, logro que cumple este año su aniversario 55.

 

La ministra recordó que en 1964 una co­misión de la Unesco visitó Cuba para conocer de cerca el programa y en sus conclusiones indicó que “no fue un milagro, sino una difícil conquista lograda a fuerza de trabajo, técnica y organización”.

 

En la inauguración de la cita, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, recordó que la alfabetización forma parte de las bases fundamentales del desarrollo y la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en este sentido, pues todavía existen 758 millones de personas analfabetas en el mundo.

Videos


Artículos Relacionados