El Bloqueo persiste, y el pueblo cubano al lado de la Revolución

Con el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959 Cuba se mostró ante el mundo como un país soberano e independiente y eso frente a las narices del imperialismo yanqui. Sin embargo, los intereses de Estados Unidos por apoderarse otra vez de la Isla lo llevaron a comenzar a partir del 7 de febrero de  1962 un genocida bloqueo, económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo que ya lleva más de medio siglo.

 

Según expertos el bloqueo estadounidense a Cuba es el más largo en la historia de la humanidad. Su política cruel e inhumana, carente de legalidad y sí con intenciones de provocar enfermedades, hambre, miseria y desesperación en la población cubana tiene como objetivo principal hacer colapsar al pueblo y que este se ponga en contra de la Revolución, pero es un total fracaso.  

 

Lejos de eliminar el injusto cerco sobre Cuba el gobierno de los Estados Unidos  mantiene en vigor leyes, disposiciones y prácticas de carácter extraterritorial que le sirven de sustento para tratar de socavar la emancipación de un pueblo que no se rinde y sigue construyendo su Revolución.

 

Ejemplo de ello, en enero de 1962 el imperialismo despliega una intensa maniobra en la Organización de Estados Americanos, que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de los países latinoamericanos con Cuba. Por otro lado, en julio de 1963 entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos que prohíbe todas las transacciones con Cuba, congelando los valores del Estado cubano dentro de los Estados Unidos.


Otra de las medidas a tener en cuenta para desestabilizar al gobierno y pueblo cubano llegó en mayo de 1964 cuando el Departamento de Comercio norteamericano implantó la prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba.


Los daños del bloqueo económico, comercial y financieros se hacen notables en los sectores de la salud, educación, industria, el turismo,  transporte y el sector de la vivienda, por solo citar algunos.   

 

Sin embargo, pese a esta y otras medidas imperialistas como la ley de ajuste cubano que causó miles de muertes en la década de los 90 del pasado siglo, y aún hoy día, el gobierno revolucionario en la Mayor de las Antillas bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro y hoy del presidente Raúl sale adelante una vez más.

 

Con el paso de los años Cuba forjó médicos, enfermeras, maestros, especialistas e intelectuales en varias especialidades que además de brindar sus conocimientos a la tierra que los acoge como hijos extienden la mano amiga y llevan su sabiduría más allá de nuestras fronteras.

 

Cada año y desde 1992 el mundo ratifica en la ONU su rechazo al bloqueo, al genocidio impuesto por los Estados Unidos. En 2015 191 países votaron a favor de la Resolución cubana de poner fin al bloqueo y solo 2 en contra, lo que demuestra la voluntad del mundo y el apoyo a un pueblo solidario e internacionalista como el nuestro.

 

El viernes pasado, el Canciller,  Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la prensa nacional y extranjera, acreditada en La Habana, el Informe de Cuba sobre la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el título “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Y estoy seguro que otra vez el mundo apoyará nuestra resolución.

La ocasión ratificó el carácter socialista de la Revolución Cubana, bajo la máxima con todos y para el bien de todos.


El bloqueo económico, comercial y financiero emitido por los Estados Unidos hace más de medio siglo a la mayor de las antillas, es muestra del carácter extraterritorial del imperialismo por obstaculizar el desarrollo de un país libre y soberano que no teme. Cuba sigue empinándose y hoy cuenta más que nunca con el apoyo de países amigos que extienden su mano en busca de un mundo mejor y un futuro de paz, pero sobre todo el fracaso del bloqueo está en la unidad del pueblo que siempre, absolutamente siempre estará del lado de su Revolución.
 

Videos


Artículos Relacionados