Aportarán 24 entidades del sistema empresarial de Jaruco, la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales

A partir del primero de octubre venidero 24 entidades estatales de Jaruco, comenzarán la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a las remuneraciones obtenidas por el Sistema de Pago por los resultaos y la distribución de las utilidades a las entidades del sector empresarial. Así lo informó a María Felicia Almeida, directora de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, en el territorio, con ella conversé sobre el tema.

 

Periodista: ¿Podría explicarnos cómo serán los tributos?
María Felicia Almeida: Aquí en Jaruco contamos con 24 personas jurídicas, o sea, entidades que van a contribuir a estos tributos. El trabajador se ve beneficiado con este nuevo sistema que ya existía, pero no se había aplicado en el sector empresarial del país, porque por ejemplo los artistas, escritores e intelectuales sí pagaban con anterioridad el cinco por ciento de sus ganancias a la ONAT. Destacar y la población lo tenga siempre presente, estos son tributos que al final van para el desarrollo social.

 

Periodista: Según la directiva el aporte de la contribución especial a la seguridad social y del impuesto sobre ingresos personales iniciarán sobre la base de los ingresos del mes de septiembre.

María Felicia Almeida: Aplicar la contribución especial a la seguridad social con tipo impositivo del cinco por ciento a los trabajadores de sistema empresarial cubano por la obtención de remuneraciones superiores a los 500 pesos mensuales cuando tengan ingresos por al menos uno de los siguientes conceptos: el pago adicional del perfeccionamiento empresarial, la aplicación del pago por rendimiento y la distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial. También señalar que se va a comenzar a aplicar el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sistema empresarial cuando reciban remuneraciones mensuales como trabajadores estatales a partir de 2500 pesos, y cuando obtengan estos ingresos por al menos uno de los conceptos relacionados en el apartado primero de la resolución 261, estos trabajadores que van a tener grabados con el impuesto sobre los ingresos personales en los términos establecido, en los apartados precedentes, están exonerados de la presentación de Declaración Jurada para su liquidación y pago anual.

 

Periodista: Según establece la Resolución 261 de este año, el pago de los tributos a la ONAT no lo realizarán los trabajadores, sino la administración de la entidad.

María Felicia Almeida: Las empresas mantienen la responsabilidad de gestión, de cobro y aporte al presupuesto del estado de la diferencia que se registra como adeudo del trabajador, las que retendrán de conjunto con las retenciones de los tributos en los períodos siguientes. Las entidades retentoras de la contribución especial a la seguridad social y el ingreso sobre lo ingresos personales establecen con la ONAT las coordinaciones de trabajo, sistemas y controles que garanticen el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución en un plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor.

 

Periodista: En Cuba un amplio segmento de trabajadores ya aporta a la contribución especial a la seguridad social a partir de los aumentos salariales en algunos sectores desde el año 2008, o por la actividad económica que realizan, tales como los Ministerios de Educación y la Salud, además de la Fiscalía, los Tribunales y la Contraloría de la República.