Alineados por una nueva cultura de paz

ISLA DE MARGARITA, Venezuela.—«Cree­mos profundamente en la construcción de una cultura de paz, cuenten con Ve­ne­zuela para luchar en función de los intereses y la revitalización definitiva del Mo­vi­mien­to de Países No Alineados» (MNOAL), afirmó este domingo el presidente venezolano Ni­colás Ma­duro en la clausura de la XVII Cum­bre del organismo multinacional.

 

Elegido en plenario para la nueva conducción de la instancia, el mandatario declaró adoptada la Declaración de Mar­garita, que define las 21 prioridades que regirán la gestión del bloque durante los próximos tres años.

 

El documento «recoge la lucha histórica de los pueblos del sur por conquistar la independencia y la paz de sus naciones», dijo, y celebró el espíritu autocrítico de los debates, que abogaron por «revitalizar nuestro Mo­vimiento y ponerlo a la altura de los nuevos desafíos que enfrentamos».

 

Recalcó la importancia vital que en los horizontes de la organización constituirá la lucha por un sistema de Naciones Unidas más equilibrado, «a favor de la paz y no de lobbies que buscan la intervención».

 

Recordó al Comandante Hugo Chávez co­mo promotor de un nuevo liderazgo en el se­no del MNOAL, cuando «nos llamó a contribuir en los años por venir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar, libre de fuerzas imperiales que permita lograr el equilibrio del universo y la paz mundial».

 

El gobernante nuevamente celebró la gestión de Irán al  frente del organismo, anunció a Azerbaiyán como sede de la próxima cita de alto nivel, y declaró clausurada la que llamó «una cumbre histórica».

 

«¡Ha sido un éxito total, una victoria de la diplomacia bolivariana de paz, una victoria del pueblo

venezolano!», afirmó minutos después en una rueda de prensa, donde subrayó que bajo su conducción el MNOAL seguirá promoviendo la solidaridad, el acercamiento y la unión de las naciones integrantes.

 

En la sesión conclusiva de la cumbre, los al­tos representantes de las delegaciones presentes volvieron con énfasis sobre la necesidad de fortalecer el Movimiento y avanzar de un mo­do más eficaz en los temas fundamentales de la agenda, con prioridad para la gestión de paz y la cooperación entre los países miembros.

 

Por Iramsy Peraza Forte y Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial| Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.