Continuar abriendo camino a la paz

La paz y su importancia para el desarrollo pleno del ser humano estará en el centro de los debates que tendrán lugar desde hoy, en La Habana, como parte del Primer Seminario In­ternacional Realidades y Desafíos de la Pro­­clama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 

Delegados de Brasil, México, Ecuador, El Salvador, Barbados, Nicaragua, Argentina, Pe­rú, Puerto Rico y Venezuela, además de Cu­ba, se reúnen para ratificar el compromiso con este propósito acordado durante la 2da. Cumbre de la Comunidad de Estados La­ti­noamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en nuestro país en enero del 2014.

 

Será esta la primera reunión tras ese importante momento para la región, por lo que brindar nuevas miradas a la solución de las diferencias y conflictos a través el diálogo re­viste singular relevancia, especialmente en el contexto actual.

De ahí que, entre los temas que destacan en estas jornadas que se extenderán hasta el día 23, se incluya la política actual de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe y sus implicaciones para la paz.

 

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, afirmó a Prensa Latina que una singularidad de este evento es que no solo participan académicos y estudiosos, sino también representantes de diversos movimientos sociales, obreros y campesinos.

 

Resaltó que entre los convocados se en­cuentra la presidenta del Consejo Mundial de la Paz, la brasileña María do Socorro Go­mes, quien será condecorada hoy —Día In­ternacional de la Paz, por acuerdo de Na­ciones Unidas— con la Medalla de la Amis­tad concedida por el Consejo de Estado de Cuba.

 

Como parte del seminario se desarrollará asimismo una campaña en las redes sociales, con el objetivo de difundir los temas relativos al cese de los conflictos y la no proliferación de la violencia en Latinoamérica y el Caribe.

Videos


Artículos Relacionados