Patria cumplió su misión

El 14 de marzo no se celebra el día de la Prensa cubana por puro deseo, en esa misma fecha pero en el lejano 1892 vio la luz el primer número del Periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí Pérez, el más universal de los cubanos.

Desde sus primeras palabras el propio Martí define el carácter del diario y deja bien claro el principal objetivo del mismo, unificar mediante sus páginas a los cubanos para continuar la lucha por la independencia de Cuba: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.”

Patria cumplió con su misión. A través de sus encendidas páginas Martí enjuicio a los temerosos, y agrupó a los cubanos y sobre todo fue capaz de denunciar las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, al tiempo que aclamó por la independencia de Puerto Rico.

El periódico Patria respaldó los planteamientos del Partido Revolucionario Cubano, fundado posteriormente, y mostró un periodismo de altura, y fue un factor importante para la organización de la Guerra necesaria.

El diario de Martí vuelve este 14 de marzo a circular multiplicado en la Cuba Libre que anheló el Maestro.

Patria y su legado se repiten cada jornada en el andar seguro de la Revolución.

Artículos Relacionados

Variados