Cuba respalda lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia

GINEBRA.—Cuba ratificó este miércoles la voluntad de respaldar la lucha internacional contra el racismo, la discriminación racial, la xe­nofobia y las formas conexas de intolerancia, durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Al intervenir ante el foro en Gi­nebra, la representante permanente de la Isla, Anayansi Rodrí­guez, re­cordó que pese a la adopción del Programa de Acción de Durban referido al tema, todavía existen prácticas de racismo y xenofobia que afectan a las poblaciones en muchos lugares del planeta, informó Prensa Latina.

«Vemos con preocupación cómo crecen en países desarrollados los partidos políticos y las asociaciones con un marcado carácter antinmigrante, xenofóbico y racista», sos­tuvo.

 

Millones de migrantes son a diario vejados, discriminados y marginados en las sociedades desarrolladas, mientras minorías como los gitanos o romaníes continúan recibiendo un trato humillante, agregó.

 

Además consideró alarmantes los múltiples ejemplos en que la policía ha recurrido a la fuerza letal contra miembros de minorías y afrodescendientes.

Ante ese tipo de situación, Cuba ha brindado y continúa brindando su aporte solidario para contribuir a la realización de los derechos humanos básicos de sectores excluidos en numerosos países, aseveró.

 

Asimismo, estimó como crucial la cooperación internacional en el tema dado que «la mayoría de las víctimas y de las personas expuestas a estas prácticas pertenecen a grupos históricamente marginados, en­tre los que se encuentran los afro­descendientes, los indígenas, las mu­jeres, los migrantes y las mi­norías étnicas».

 

El 33 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Huma­nos se desarrolla en Ginebra del 13 al 30 de septiembre.

Videos


Artículos Relacionados