Patria es Humanidad

El 14 de marzo de 1892 ve la luz Patria, periódico fundado por José Martí Pérez en New York, con el objetivo de fomentar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

“Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad,… para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión,… y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.”

Patria se convertiría en el arma ideológica de la guerra necesaria, en eje fundamental para divulgar la verdad de los cubanos y denunciar tanto a la colonia como los planes anexionistas de estados Unidos para Cuba.

Unir la emigración, organizar el pensamiento político de los cubanos, y dar a conocer la realidad Latinoamericana fueron objetivos del diario.

El diario se convertiría en el corazón del Partido Revolucionario Cubano, al tiempo que demostró la elevada estatura de Martí como político y dirigente revolucionario.

Martí en la primera edición de Patria deja bien claro el papel de la prensa ante los restos que enfrentaba, pero su legado universal y la fuerza de sus palabras cobran veracidad hoy día ante los retos actuales que enfrenta el periodismo cubano.

“Una es la prensa, y mayor su libertad, cuando en la república segura se contiende, sin más escudo que ella, por defender las libertades de los que las invocan para violarlas, de los que hacen de ellas mercancía, y de los que las persiguen como enemigas de sus privilegios y de su autoridad. Pero la prensa es otra cuando se tiene en frente el enemigo.

Entonces, en voz baja, se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la voz de ataque”.

En misiva redactada el 10 de abril de 1895 a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra les recomienda:“(…) Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso. Antes, pudimos descuidarlo, o levantarlo a braceadas; ahora no. Ha de ser continuo, sobre las mismas líneas, afirmando con majestad lo contrario de lo que se afirma de nosotros. (…) A lengua sinuosa nos están batiendo: cerrémosles el camino a mejor lengua, la hermosa…”

Al pasar 119 años de la creación de Patria sus enseñazas están vigentes como el primer día, Patria reafirmó la grandeza del Martí periodista que vive entre nosotros y anda inquieto y orgulloso de ver sus sueños cumplidos.

Cuba se enseña al mundo como es, marcha con todos y por el bien de todos, compartiendo su suerte con los pobres de la tierra y haciendo causa común con el oprimido llevando a distantes lugares del mundo un poco de esperanza, haciendo valer que Patria es Humanidad.

Artículos Relacionados

Variados