Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba dice no al Bloqueo

Este domingo llegó a su fin el Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, con un llamado de alerta sobre los desafíos de la región frente a las arremetidas derechistas contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

 

Durante la clausura este domingo en Colombia, los asistentes al evento acordaron exigir el cese inmediato del bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra la nación caribea, considerado el mayor freno para su desarrollo.

 

En la declaración final de la cita, representantes de unas 11 asociaciones amistosas expresaron su compromiso con esa causa, así como con la devolución del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.


La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, denunció las constantes campañas para desacreditar a la Revolución boliviana de Venezuela, mientras se fomentan procesos de derechización en Argentina y Brasil y presiones mediáticas contra otros países progresistas del subcontinente.

 

Denunció igualmente el caso del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, cuya condena de 35 años en prisión la calificó de caso aberrante.En la jornada de cierre de este evento de amistad con Cuba, también se registraron ponencias sobre el uso de las redes sociales y las alternativas tecnológicas para reducir el efecto de la información, tópico al que se refirió el funcionario del ICAP Alexis Guerra.

 

En el programa también se le dedicó espacio a los legados de Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez y la viabilidad en América Latina en cuanto a consolidad la independencia, soberanía y la consolidación de la paz, que estuvo a cargo del joven historiador y analista político cubano Carlos Rodríguez Almaguer.

 

De la misma manera, fueron presentadas por delegados participantes de 10 demarcaciones del país las relatorías de las cuatro mesas de trabajo que sesionaron en la tarde y noche del sábado, con la propuestas y recomendaciones para el trabajo futuro de ese grupo de amistad con Cuba.

 

Antes de la lectura de la declaración final del encuentro, se hizo el traspaso de la dirección pro tempore del movimiento, de manos de los amigos de Cuba de Cali, a la Casa del Caribe de Solidaridad, que organizará la próxima cita XXVI en la ciudad de Barranquilla el próximo año.

Videos


Artículos Relacionados