Seguridad Alimentaria una premisa

Desde el triunfo de la Revolución el cubano declaró la Seguridad Alimentaria de todos los ciudadanos del país como una prioridad, y en los Lineamientos de la Política  Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en abril de 2011, la denominó como una tarea de Seguridad Nacional, que fue reafirmada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba este año.

 

Sobre la realidad de ese esquema en el municipio de Jaruco, conversé con Dennis Fraga, especialista del Programa Agroalimentario en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, en el territorio.


Dennis Fraga: “La estructuración está presente en las 14 Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios del municipio. Cada una de estas unidades tiene  su plan de producción en función de esta tarea, ya sea por la parte de cultivos varios como el renglón ganadero, que es donde el territorio es más fuerte, es especial la leche de vaca.
Para el destino de esas producciones este sistema cuenta con toda una estructura de comercialización que incluye los Mercados Agropecuarios Estatales y los puntos de venta de las cooperativas”.

 

El Programa Agroalimentario en Jaruco, vincula a otros sectores poblaciones como las mujeres y la juventud. Fraga nos dice:

“En cada una de las CSS y CPA funcionan las brigadas FMC-ANAP, integradas por mujeres cooperativistas vinculadas directamente al proceso productivo. Asimismo, destacan en estas tareas los grupos juveniles de la Unión de Jóvenes Comunistas”.

 

El especialista se refirió también a los principales cultivos que se garantizan en las 14 cooperativas de Jaruco.

Dennis Fraga: “Como renglones principales la producción de leche y de cultivos varios, en especial las hortalizas. La CPA Crucero Aurora, juegan un papel fundamental en este frente al instalarse allí un organopónico de cultivo semiprotegido que impulsa esas plantaciones en la región.


Se han beneficiado con esas producciones los centros escolares, el Hogar Materno y la Casa de Abuelos”.

 

El Programa de Seguridad Alimentaria en Jaruco, ha contado también con la cooperación internacional.


Dennis Fraga: “Hace algunos años se hizo un convenio con varias regiones de España quienes entregaron a los campesinos del consejo popular de Caraballo, semillas, fertilizantes y varios módulos para trabajara la tierra además de reparar el Círculo Social y las oficinas de la CPA Crucero Aurora”.

 

El bloqueo económico, comercial y financiero que sostiene Estados Unidos contra Cuba, también reporta graves afectaciones en el Programa Agroalimentario en Jaruco.


Dennis Fraga: “Estamos afectados directamente en la adquisición de semillas, fertilizantes y maquinarias en el mercado internacional. Y sobre todo no tenemos un mercado seguro y los pocos recursos de los que puede disponer Cuba prácticamente tienen que darle la vuelta al mundo para llegar a nuestro país”.


El incremento de la producción, sobre todo en granos y hortalizas, reducir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y aunque es un tema de interés para muchos, son pocos los que realmente actúan.


Cuba es una de las naciones que ha otorgado una alta prioridad a este reto. Y es que la Mayor de las Antillas es ejemplo y actor relevante en los esfuerzos para que la seguridad alimentaria se mantenga en la agenda política de América Latina y el Caribe.

Videos


Artículos Relacionados