Celebran en Jaruco Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

cancer-mama-jarucoJaruco, Mayabeque. En la mañana de este miércoles sesionó en la Biblioteca Municipal Antonio José Oviedo de Jaruco un conversatorio en ocasión de celebrarse este 19 de octubre del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.

 

 

 

Las autoridades de Salud y de la Federación de Mujeres Cubanas en el territorio dialogaron con féminas sobre la prevención y el tratamiento a tiempo de la enfermedad, que cada año cobra vida. Ilien Machado, educadora para la salud en Jaruco afirmó:

 

“El autoexamen de mamas se hace una vez al mes después de la menstruación, es muy importante realizarlo porque cuando aparece una lección hay que acudir rápidamente al médico, si vamos al médico rápido se evita el pronóstico tardío de la enfermedad. Este año estamos hablando de la prevención y la importancia que tiene detectar a tiempo esta enfermedad y evitar los males que puede ocasionar”

 

En el conversatorio, jaruqueñas ofrecieron su testimonio de cómo enfrentaron la enfermedad con la ayuda de la familia, los especialistas de salud y las ansias de decir Sí a la vida, como nos cuenta Maritza Brito Domínguez, metodóloga de Cultura Física del INDER.

 

”Cuando regresé de mi misión en Pakistán a los tres meses se me presentó un nódulo en un seno, rápidamente llamé a una especialista amiga de la familia que radica en el Hospital Oncológico de La Habana y me dijo que acudiera a la consulta de clasificación de mamas, yo iba a salir próximamente para Venezuela y el médico me dijo que primeramente tenía que operarme y después podría cumplir la misión. Hice lo que me indicó, e hicieron un cuadrante de mama, después me pusieron los sueros, después tuve un mes de radiaciones, me puse unas vacunas que en ese momento resultaba un experimento de 500 personas y yo me sometí al protocolo. Lo que sí puedo decir es que nunca tuve mente negativa para nada, todo el tiempo me dije que iba a salir adelante y así ha sido.”

 

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pues esta fecha pretende sensibilizar a la población de un mensaje clave, la importancia de la detención precoz de la enfermedad, a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

 

- Autoestima contra el cáncer de mama
- Mejora tecnología para el estudio del cáncer en Cuba
- Cuidar la salud entre todos

Videos


Artículos Relacionados