Impacta internacionalmente victoria cubana en Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS.—Gran conmoción internacional causó la votación en Naciones Unidas luego de que Cuba presentara por vigesimoquinta oportunidad la Resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por Estados Unidos de Amé­rica a Cuba, que se ha mantenido intacto durante más de 50 años.

 

El resultado de 191 votos a favor y solo dos abstenciones, Es­­tados Unidos e Israel, representó un triunfo de la heroica resistencia del pueblo cubano, y seguidamente los principales medios de prensa internacionales así como distintas persona­lidades de todo el mundo se hicieron eco de esta rotunda vic­toria.

 

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, realzó la resistencia de los cubanos ante la agresión estadounidense y consideró que pocos países serían capaces de enfrentar una hos­tilidad similar durante tanto tiempo.

 

Durante un contacto telefónico con la televisión cubana, Fernández señaló que el bloqueo es una política hostil insostenible y una agresión que somete a todo un pueblo a situaciones graves en disímiles áreas.

 

La Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven) exigió en un comunicado el fin de la medida implementada y que representa el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, además de una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos.

 

La agencia rusa Sputnik destacó el hecho de que la ONU valoró de forma positiva los avances en las relaciones entre ambos países y la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Isla en marzo de este año, pero que es­to no supone el fin de las hostilidades de Washington contra Cuba.

 

Por otra parte, el congresista colombiano Alirio Uribe rechazó el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra Cuba, y que constituye el ma­yor freno para su desarrollo.

 

«Hemos visto algunos pasos positivos como la apertura de embajadas en La Habana y Washington», manifestó Uri­be luego de enfatizar que el asedio contradice tal espíritu de aproximación y entendimiento.

 

El sitio 19 digital realzó la intervención de la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, quien se pronunció a favor de levantar el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

 

La multinacional Telesur mostró como titular que la ONU pidió nuevamente que cese el bloqueo de Estados Unidos y re­portó minuto a minuto todo lo sucedido en la Asamblea Ge­ne­ral de ese organismo internacional.

 

Mientras, la cadena de noticias Terra realizó una amplia co­bertura de la votación y mostró un amplio recorrido histórico desde que el bloqueo se implementó en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy hasta la actualidad.

 

Por su parte, el viceasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, celebró la abstención de su país.

 

Los medios estadounidenses también resaltaron que, por primera vez en la historia, Washington se abstuvo ante una resolución de condena al bloqueo impuesto por su país contra Cuba.

 

Según el portal Cubasí, el diario The New York Times estimó que ese voto fue otra importante señal enviada por la ad­ministración Obama en su intento de reparar las relaciones con la nación caribeña.

 

La cadena ABC, por su parte, señaló que la decisión estadounidense de cambiar el voto sigue a los pronunciamientos realizados por Obama a favor del levantamiento del cerco, a lo que se opone el Congreso de mayoría republicana.

 

The Washington Post, en tanto, indicó que la resolución des­­cribe esa política como una violación de varias leyes y principios internacionales.

Videos


Artículos Relacionados