Portugal con Cuba, una relación de futuro

«Portugal con América Latina, sobre todo con Cuba, es una relación de futuro, porque contemplamos esta región por las oportunidades que alberga, por los índices de crecimiento, por la juventud y el potencial en su población».

 

En torno a esta máxima giró la conferencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecida la mañana de ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a los estudiantes y profesores de esta casa de altos estudios.

 

En el conversatorio estuvieron presentes el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el rector de esa institución, Gustavo Cobreiro Suárez.

 

El mandatario expresó que él y su delegación llegaron a Cuba llenos de optimismo para ci­mentar una relación asentada sobre el respeto re­cíproco y con ventajas mutuas, que pueda beneficiar a todos.

 

«Es imposible ignorar el potencial económico que existe en los países latinoamericanos, de­sarrollado con iniciativas de integración regional y subregional. América Latina es un área de expansión para el sector empresarial portugués», agregó.

 

Al respecto añadió que recientemente se efectuó en el hotel Nacional el Primer foro empresarial Portugal-Cuba con el objetivo de explorar áreas económicas comunes.

 

Rebelo de Sousa destacó la victoria cubana en la votación en Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero im­pues­to por Estados Unidos.

 

Al dirigirse a los estudiantes de la universidad capitalina expresó estar seguro de que el potencial y nivel de la educación regional au­mentará considerablemente en las próximas generaciones, con todo lo que eso engloba en términos de perspectivas de desarrollo humano y social.

 

Por su parte, el rector de la institución, Gusta­vo Cobreiro, se refirió a la visita del mandatario portugués como una oportunidad de continuidad y solidez de los vínculos y relaciones entre ambas naciones.

 

Destacó la solidaridad del pueblo y gobierno portugués con Cuba y se refirió a la apertura de la Cátedra dedicada a la Lengua y Cul­tura Portu­guesas, José Maria Eça De Queiroz, con motivo de la visita del Presidente de esa nación.

 

En horas de la tarde de este jueves, el presidente portugués concluyó su visita oficial a la Isla. En su despedida, en el aeropuerto internacional José Martí, estuvo acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exte­riores de Cuba.

Videos


Artículos Relacionados