FIHAV 2016: por más y mejores socios comerciales

Durante la apertura de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, enfatizó en la necesidad de contar con socios serios, capaces y comprometidos con Cuba.

 

Tal es el caso de España, Rusia, Francia, Ita­lia y Japón que, además, incrementaron sig­nificativamente su participación en la bolsa comercial más importante del Caribe.

 

España vuelve a ser el país más representado en Fihav y con más de 150 empresas, 39 de las cuales llegan por primera vez a la cita, ocupa cinco pabellones, de los 25 con que cuenta el tradicional recinto de Expocuba.

 

El embajador de Madrid en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se refirió al interés de su país por convertirse en un socio comercial fundamental para la Mayor de las Antillas, que constituye, a la vez, el cuarto mercado de la nación ibérica en América Latina, solo antecedido por México, Brasil y Chile.

 

De la misma manera, el diplomático alabó el incremento del desarrollo turístico cubano que, sin dudas, es un motor que mueve al resto de los sectores de la economía e hizo alusión también a las recientes visitas de los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia a la Isla, que han dado un impulso regional a las relaciones entre am­bos países.

 

Por la parte cubana, la viceministra del Mincex Ileana Núñez, explicó que al concluir el 2015 España volvió a ser el tercer socio comercial de Cuba. La cifra del intercambio comercial, acotó, ha sobrepasado los 1 000 mi­llones de euros por cuatro años consecutivos.

El consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior, Francisco Javier Garzón, enfatizó en que, desde el 2011, se ha producido un incremento del 50 % en las exportaciones de España a la Isla y se ha ido renovando la calidad de las entidades que asisten a Fihav y que en la presente ocasión abarcan una amplia variedad de sectores, entre los que sobresale el agroalimentario, el hotelero y el de servicios logísticos.

 

ÁFRICA CON TRES NUEVAS CREDENCIALES

Etiopía, Gabón y Tanzania estrenan credenciales en Fihav 2016. En la fecha inaugural de la cita empresarial, le tocó la primera presentación oficial a Etiopía, un país que, como Cuba, se encuentra en transformación.

En la ronda de negocios que dio la bienvenida a ese país, Antonio Luis Carricarte, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la presencia de Etiopía, una nación con la que Cuba ha colaborado especialmente en el sector de la salud.

 

Igualmente, Carricarte resaltó que las relaciones económicas y comerciales entre am­bos países son insignificantes, si se atiende a los lazos de lucha histórica que unen a la nación africana y a la Isla.

 

Asimismo, el embajador de Etiopía en Cuba, Dawano Kedir Haji, llamó a estudiar las posibilidades de colaboración entre am­bas naciones y se refirió, por ejemplo, al de-sarrollo metalúrgico con que cuenta el país africano.

 

Al concluir la presentación, los empresarios etíopes y cubanos pudieron conocer más del funcionamiento de sus respectivas sociedades y economías.

 

CUBA Y RUSIA PROFUNDIZAN COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Cuba y Rusia reafirmaron este lunes la voluntad de continuar fortaleciendo sus vínculos económicos y comerciales durante la inau­guración del pabellón que acoge a la representación de las empresas de ese país euroasiático en la Feria de La Habana.

 

En esta ocasión concurren en el recinto fe­rial de ExpoCuba casi una docena de em­pre­sas y compañías rusas interesadas en invertir aquí, a partir de las posibilidades que abre la nueva Ley de Inversión Extranjera.

 

Gueorgui Kalamanov, viceministro de In­dustria y Comercio de la Federación Rusa, de­claró sentirse muy feliz por concurrir a una de las citas de negocios más grandes de América Latina y el Caribe.

 

En presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Orlando Her­nández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Mijail Kamynin, embajador de Moscú en La Habana, el vicetitular ruso destacó que su país contribuye con éxito a la modernización de varios sectores importantes para nuestro país como el transporte ferroviario y la industria azucarera.

 

Reveló además sus expectativas con respecto a que los expositores rusos en esta edición de Fihav puedan concretar varios acuerdos.

Por su parte, Rodrigo Malmierca subrayó que en esta ocasión empresarios cubanos y rusos examinarán nuevas oportunidades de negocios, así como los sectores y actividades económicas en las que se pueden ampliar los lazos económicos y comerciales.

También señaló que fruto de las reuniones de las comisiones gubernamentales celebradas entre los dos territorios, Moscú ha otorgado a nuestro país créditos para el montaje de cuatro bloques generadores de electricidad y para la ampliación y modernización de la em­presa siderúrgica José Martí, más conocida como Antillana de Acero.

 

Durante la jornada ambos países también firmaron un acuerdo para el suministro de equipos entre la entidad rusa Vniira S.A (Instituto de Investigación de Aparatos de Radio) y la empresa nacional Aviaimport, con el objetivo de mejorar los servicios aeroportuarios cubanos. También suscribieron un convenio para la cooperación estratégica dirigido a la modernización de la industria azucarera rubricado por representantes de las compañías, Azuimport y Ruselprom.

 

YUTONG APUESTA POR LA ENERGÍA VERDE EN CUBA

La amistad que une a China y Cuba se ha expandido a sus empresas que ven tanto en Beijing como en La Habana a un socio más que confiable. La empresa Yutong aspira a estar en la vanguardia en la introducción de tecnologías limpias, y trajo hasta La Habana un modelo de autobús eléctrico que produce cero emisiones de gases invernaderos.

 

Con más de diez años de presencia en la Isla, ese gigante automotriz se ha hecho parte de la vida cotidiana del pueblo cubano. Desde su llegada a nuestro país, cerca de 7 000 de sus autobuses han transportado, cada día a millones de personas que de una forma u otra contribuyen al desarrollo socio-económico del país.

 

En su afán por aumentar su presencia y prestigio en el mercado nacional, Yutong llegó a esta edición de Fihav con siete modelos de ómnibus, donde resalta uno alimentado totalmente con energía eléctrica, el primero de este tipo en el país.

 

Este producto totalmente novedoso en las carreteras cubanas tiene capacidad para transportar aproximadamente a 90 pasajeros, sentados y de pie. Puede recorrer entre 250 y 300 km antes de recargar la batería y su velocidad máxima es de 69 km/h.

 

Hu Feng-ju, vicepresidente de Yutong, afirmó que su compañía ha estudiado las condiciones específicas del país caribeño y actualmente diseña ómnibus para cumplir con las necesidades del mercado cubano. Expresó que la entidad está dispuesta a proveer todos los autobuses de este tipo que la parte cubana requiera.

 

Afirmó que Yutong conoce de los esfuerzos que realiza Cuba en pro del cuidado del medioambiente y por ello el lanzamiento de este producto aquí tiene especial significación.

 

Mientras, Enrique Martínez Hernández, director general de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, ubicada en Guanajay, dijo a Granma que este modelo se va a explotar en La Habana para identificar sus bondades y posibilidades, aunque no precisó en qué sector específicamente.

 

Agregó que nuestro país pretende usar el ómnibus con una visión diferente a la que se trabaja en China, donde la recarga de la batería es a partir de la red eléctrica nacional. «Nosotros pensamos utilizar técnicas de carga a partir de la energía solar u otro tipo de fuente renovable que nos permita realmente ahorrar combustibles».

 

Indicó que durante los últimos diez años el país ha trabajado en el ensamblaje de 1 000 autobuses Yutong, por lo que la industria cubana aspira a prepararse y formar personal para en un futuro desarrollar en conjunto o producir equipos de este tipo con socios co­mo el consorcio chino u otros que cuentan con la tecnología.

 

Sobre la fabricación de los ómnibus Diana, tarea que realiza la entidad que dirige, Mar­tínez precisó que este año piensan concluir 600 unidades, la cifra más alta desde 1991, y así dar una respuesta al problema de la transportación en el país.

 

SENTIR LA EXPERIENCIA Y DISCIPLINA DE LAS EMPRESAS JAPONESAS

Más de 400 años después del primer contacto entre Japón y Cuba, el país asiático llega a esta edición de la Feria de la Habana con la delegación empresarial más grande de su historia para promover las relaciones co­merciales.

 

Según afirmó el presidente de la Orga­ni­za­ción de Promoción del Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés), Hiroyuki Ishige, esa nación asiática ocupa por primera vez un pabellón completo en esta feria de negocios.

 

Ahora que Cuba se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, se espera que Japón juegue un papel importante en el crecimiento de la Mayor de las Antillas, sentenció y en consonancia con esa intención, Jetro y la Cámara de Comercio cubana firmaron un memorando de entendimiento.

 

Mientras la viceministra del Mincex, Ileana Núñez Mordoche, reafirmó el interés de que las empresas japonesas tengan una participación activa en los programas de desarrollo de la energía, turismo, la construcción y sus materiales, infraestructura, industria y transporte.

«Hoy no existen obstáculos que impidan avanzar en nuestros vínculos comerciales y económicos, por lo que nuestro esfuerzo de­be ir dirigido a aprovechar potencialidades y posibilidades de cada país con el fin de elevar los lazos a niveles superiores», añadió.

 

Por su parte el embajador nipón en Cuba, Masaru Watanabe invitó a los presentes en la inauguración del pabellón de su país a sentir la experiencia y disciplina de las em­presas japonesas y la elevada calidad de su tecnología.

 

Dijo que la Isla encontrará en Japón un socio confiable para establecer relaciones de ganar-ganar y recordó la presencia de prestigiosas compañías como Hitachi High Tec, Sumitomo, Mitsubishi, Mitsui, Marubeni y Mayekawa.

 

Por Katheryn Felipe | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     Iramsy Peraza Forte | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados