Bruzón imbatible; Leinier más cerca del cielo

Dos gratas noticias para el ajedrez cubano se conocieron este lunes. El principal ajedrecista antillano Leinier Domínguez (2 752 puntos ELO) ascendió hasta el puesto 17 del ranking mundial, mientras que Lázaro Bruzón (2 618) y Yuniesky Quesada lideran con el 1-2 en el V Torneo Internacional Jugando en Concreto,  en la ciudad mexicana de Villahermosa.

 

El trebejista tunero desempeñó una pequeña «escapada» y se convirtió en líder solitario en México tras entablar en su último enfrentamiento —primero del doble de esta fecha— ante el estadounidense de origen cubano Julio Becerra (2 550).

 

Bruzón arribó a las cinco unidades y conserva el invicto luego de seis rondas, gracias a cuatro victorias y dos empates. El armisticio frente a Becerra se pactó de forma rápida luego de 14 movimientos de una defensa Siciliana, el antillano con piezas negras.

 

En la doble jornada dominical el tunero dividió el punto con el holandés Sergei Tiviakov (2 590) y seguidamente derrotó con blancas al local Juan Carlos González  (2 502) en 29 lances de una defensa Siciliana. De mantener el paso, este martes en la fecha del adiós no debe tener inconvenientes para ceñirse la corona.

 

Yuniesky Quesada alcanzó los 4,5 puntos y se mantiene en el segundo puesto liderando el «pelotón de persecución» junto con otros cinco ajedrecistas entre quienes se encuentran el también cubano Diasmany Otero (2 431), todos a media rayita del líder.

 

Durante la sexta ronda, Quesada entabló ante el peruano Emilio Córdova (2 637) tras solamente 12 movimientos, en posesión de los trebejos oscuros. Este domingo el villaclareño había alcanzado un triunfo ante el cubano Aramís Álvarez (2 476), y una igualada frente al estadounidense Becerra. Detrás de Bruzón y Quesada se sitúan por ese orden el holandés Tiviakov y el mexicano Guillermo Domínguez (2 288), también con 4,5 puntos.

 

En relación con el resto de los representantes antillanos enrolados en esta competición, los mejores ubicados son el ya mencionado Dias­many Otero, quien ocupa el sexto escalón seguido por sus compatriotas Yasser Quesada (2 538), Jony Wilson León (2311), Alexey Fer­nández (2 472), Juan Carlos Obregón (2 552), Aramís Álvarez (2 476) y Leonel Figueredo


(2 379), todos con cuatro unidades colocados entre el octavo y el decimocuarto escaños.

 

Ermes Espinosa (2 502), reciente titular del III Torneo Internacional MN José de Jesús Her­nández Márquez, celebrado igualmente en tierras aztecas ancla en el puesto 17, mientras que Yuri González (2 546), uno de nuestros representantes en la Olimpiada de Bakú, aparece en una lejana casilla 22.

 

Al cierre de esta edición se celebraba la séptima y antepenúltima ronda, en la cual el puntero Bruzón enfrentaba a Emilio Córdova, Quesada ante local Guillermo Domínguez y Diasmany Otero frente a Julio Becerra.

 

LEINIER SUBE HASTA EL PISO 17

Leinier Domínguez ascendió hasta el puesto 17 del escalafón mundial con un Elo de 2 752 unidades, según la actualización del ranking de la FIDE que regirá durante el mes de noviembre.

 

Gracias a su descollante actuación en la se­gunda mesa del Sestao Fundación EDP durante el Campeonato Español de Clubes, el «Ídolo de Güines» sumó otras 16 unidades para escalar desde la posición 23 que ocupó en octubre.

 

Leinier participará desde el 6 hasta el 13 de noviembre en el fortísimo Campeonato Eu­ropeo de Cubles, en Novi Sad, Serbia, como in­tegrante del equipo ruso Mednyi Vsadnik, un paso importante en su camino de retorno al exclusivo “top ten” del juego ciencia a nivel universal. Su récord personal se remonta a mayo del 2014 cuando alcanzó los 2 768 puntos.

 

En el tope del escalafón global se mantuvo el noruego Magnus Carlsen, ahora con un ELO de 2 853 unidades, seguido por el estadounidense Fabiano Caruana (2 823) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 811).

 

Yuniesky Quesada se mantuvo como el segundo mejor por Cuba a pesar de perder 12 unidades y ahora se sitúa en el escaño 161 con 2 626 puntos, mientras que Lázaro Bru­zón añadió tres para llegar a los 2 618 puntos.

 

Por Jorge C. de la Paz | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados