Cuba firma acuerdo con Portugal e incrementa comercio con Panamá

El Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba) y su homóloga, la Agencia para la Inversión Extranjera y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar los intercambios entre las empresas de ambos países. El documento fue suscrito por Miguel Frasquilho, presidente de la AICEP, y Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2016).

 

El objetivo de la rúbrica es “intercambiar experiencias, realizar acciones conjuntas y aprovechar las energías de dichas instituciones para propiciar el comercio en todos los sectores”, declaró a Cubadebate Miguel Frasquilho.

 

Por su parte, Roberto Verrier Castro, director de ProCuba, explicó: “Se realizará un plan de trabajo conjunto como hemos hecho con el resto de las agencias para promover los productos y las inversiones de Portugal en Cuba y la exportación de nuestros bienes y servicios para ese país europeo, como venimos haciendo desde 2014, gracias a los vínculos entre ProCuba y AICEP”.

Cuba y Panamá fortalecen lazos comerciales

 

Como parte de las actividades de FIHAV se llevó a cabo la inauguración del pabellón de uno de los principales socios comerciales de Cuba en la región, Panamá. En el acto participaron el viceministro de Comercio e Industria de ese país, Néstor González, su homóloga cubana del Comercio y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el embajador panameño en Cuba, Francisco Carlos Escobar.

 

“Es un honor estar presente en esta Feria de La Habana que estimula el intercambio comercial, el cual es muy importante para Panamá y Cuba”, expresó el viceministro González. En cuanto a la balanza mercantil, en 2015, Panamá exportó alrededor de dos millones de dólares en bienes a la Isla y Cuba un millón 100 mil dólares al país centroamericano.

 

“Lo lazos comerciales están siendo muy fortalecidos, en noviembre de 2014 suscribimos la ampliación de un acuerdo parcial que ya teníamos con esta hermana República, en el cual se daban tasas arancelarias preferenciales para varios productos, así como reconocimiento de origen a la propiedad intelectual e industrial”, añadió el funcionario panameño.

 

Sobre la lentitud en las negociaciones, un tema al cual se refirió en la mañana el ministro cubano Rodrigo Malmierca, Néstor González comentó: “Hay que tener un poquito de paciencia para el comercio con Cuba. Hay que venir, entrevistarse con la Cámara de Comercio, los intercambios no se dan con la velocidad que uno quisiera”. Pese a esto, agregó que Panamá ha estado presente en esta Feria desde el inicio y espera que las relaciones con Cuba continúen en ascenso.

 

Por otro lado, la viceministra cubana, Ileana Núñez, ratificó el honor de contar con Panamá en la edición XXXIV de FIHAV, añadió que las relaciones entre los dos países avanzan positivamente y “en la actualizad han alcanzado más dinamismo a partir de las visitas de alto nivel en ambas direcciones”.

 

“En el ámbito empresarial nuestro país ha tenido la oportunidad de recibir varias misiones panameñas y tuvo una relevante participación en la edición anual de Expocomer“, refirió Núñez.

 

El intercambio bilateral mantiene su ritmo positivo. Panamá es uno de los principales socios de Cuba en la región.

El total del comercio de bienes entre ambas naciones, hasta agosto pasado, superaba los 40 millones, “apreciándoce una diversificación en las exportaciones cubanas”, comentó Nuñez.

 

Por último, la funcionaria cubana, reiteró el objetivo de la Isla parta continuar potenciando la inversión extranjera como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano.

 

Por José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ladyrene Pérez

Videos


Artículos Relacionados