Obama y Trump mantuvieron encuentro para iniciar transición

WASHINGTON.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una «excelente conversación» con su sucesor electo, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en un primer encuentro para iniciar la transición del poder.

 

«Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito.

Porque, si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá», le dijo Obama a Trump en la reunión.

AFP reporta que Obama añadió que era importante para todos estar unidos «más allá de los partidos y de las diferencias políticas».

 

Por su parte, Trump dijo sentirse «honrado» de estar en el Salón Oval, y festejó que la conversación, inicialmente prevista para ser meramente protocolar, terminara por extenderse mucho más allá de la agenda.

 

El encuentro, dijo el presidente electo, debía durar diez o 15 minutos, y sin embargo «hemos estado ha­blando casi una hora y media».

 

«Hemos discutido muchos te­mas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero po­der trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos», dijo Trump al final del histórico en­cuentro, y agregó que sentía un «enor­me respeto» por Obama.

 

Horas antes de este encuentro tuvieron lugar protestas contra la elección de Trump en 25 ciudades de Estados Unidos, según reportes de Ansa.

 

Al menos 100 personas anti-Trump fueron detenidas por la policía, que contuvo a los manifestantes que tomaron calles y avenidas, ma­yormente jóvenes y estudiantes.

 

En Nueva York los detenidos fueron al menos 30 cuando protestaban frente a la Trump Tower, sobre la Quinta Avenida y cerca de Co­lum­bus Circle, en medio de un despliegue policial que incluyó camiones antibombas, rellenos de arena y  de­cenas de agentes antidisturbios que custodiaban el ingreso a la re­si­dencia de la familia del magnate.

 

En Los Ángeles los que terminaron en dependencias policiales su­maron 15, y 13 en Chicago.

 

Entre los eslóganes lanzados por los manifestantes estaba «Not my President» (No es mi presidente) y «Hey Hey Ho Ho Donald Trump has to go» (Donald Trump debe irse).

Videos


Artículos Relacionados