Ojo con la Diabetes en Jaruco

Este catorce de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha instituida para homenajear el nacimiento de Frederick Grant Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en 1922 en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y prolongar sus vidas.


dia-mundial-diabetesEste año el tema se trata bajo el lema: Ojo con la Diabetes y a propósito de la efeméride, conversé con la doctora Gisela Rubio Cabrera, al frente del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético en el municipio de Jaruco, para conocer como afecta esa patología a la población en el territorio.

 


La doctora Gisela comenta, que la diabetes al igual que otras enfermedades crónicas no transmisibles, se trata en sus inicios en la Atención Primaria de Salud, es decir en los consultorios de la enfermera y el médico de la familia del municipio, el paciente debe ser evaluado por un facultativo al menos tres veces al año, y según las complicaciones, es remitido a la atención secundaria o terciaria de salud, donde son examinados por un equipo multidisciplinario de endocrinos, oftalmólogos, nefrólogos, podólogos, entre otros profesionales de la salud.


Explica la especialista, que en el año dos mil seis en el municipio de Jaruco se hizo un pesquisaje donde se detectó una alta incidencia de la población con diabetes en sus diferentes clasificaciones. Y desde entonces se reportan entre 30 y 60 casos nuevos cada año y para 2016 superamos los 1 800 enfermos en Jaruco.


La doctora Gisela Rubio Cabrera, al frente del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético en el municipio de Jaruco, enfatiza que la aparición de nuevos pacientes con esa enfermedad está asociado a otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento poblacional, desórdenes alimenticio, entre otros.


En relación a los pacientes afectados por la diabetes tipo uno, que son aquellos comprendidos entre la niñez y la adolescencia, el número es relativamente bajo, no llega a los 20 en el territorio, y según la experta en ello incide la educación preventiva de la familia y la atención especializada a las embarazadas y sus hijos.


Los pacientes más complicados con las úlceras de pie diabético en el municipio de Jaruco, reciben totalmente gratis el tratamiento con un eficaz producto concebido por científicos cubanos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se trata del Heberprot-P, un fármaco de origen biológico que ayuda a  prevenir la amputación de las extremidades con lesiones terminales.

 

La doctora Gisela Rubio Cabrera, al frente del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético en el municipio de Jaruco, recomienda a toda la población que ante cualquier síntoma o malestar acuda al médico para descartar de estar en presencia de diabetes, recordando que es necesario llevar una dieta balanceada, hacer ejercicios físicos, y eliminar el alcohol y el cigarro.  


Durante esta jornada en Jaruco se realizan en cada consejo popular las caminatas saludables, charlas y talleres educativos y las pesquisas en los centros asistenciales de salud.

Videos


Artículos Relacionados