Alista el Ejército Occidental sus componentes defensivos

La premisa de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás, enunciada por Fidel y reiterada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional al declarar iniciado el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, quedó demostrada en la activación del puesto de mando de la región estratégica Occidental.

 

Los grupos de trabajo y dirección de las diferentes especialidades, encargados de dirigir las acciones de las tropas a todos los niveles, se movilizaron con el propósito de cumplimentar las dinámicas orientadas ante la situación operativa e incrementar así el nivel de preparación y dirección de nuestras fuerzas.

 

Poder enfrentar cualquier acción que despliegue el enemigo es la misión de este ejercicio, y para ello se entrenan los órganos de mando y dirección, de modo que puedan conducir las acciones en tiempo de guerra y la preparación del país para el paso al estado de guerra en caso de ser necesario, subrayó el teniente coronel Alexis Gutiérrez Rubio, jefe de la subsección de organización del Partido del Ejército Occidental.

 

«El Bastión es el momento en que se pone en práctica lo que periódicamente hacen las Fuerzas Armadas como parte de la preparación del país para la defensa. Durante el año se desarrollan ejercicios, entrenamientos, se concilian cada una de las estructuras del partido en tiempo de guerra, el material de guerra, todo aquello que un momento determinado va a formar parte del componente defensivo territorial. Ahora, con el Bastión, este sistema se engrana y se comprueba cómo funciona cada uno de sus elementos», explicó Gutiérrez Rubio.

 

Es una prioridad mantener el estado de salud psíquico y físico de las tropas, aseguró a Granma la coronel Annette Álvarez Pérez, Jefa de la sección de Servicios Médicos del Ejército Occidental, quien suma con este su participación en tres ejercicios de este tipo. «Nuestra función está encaminada fundamentalmente a dar respuesta a todas las acciones que el enemigo realiza contra nuestras tropas para preservar el estado de salud de nuestros combatientes. Ello teniendo en cuenta además la situación higiénico-epidemiológica, un aspecto importante que hay que mantener. En estas condiciones hacemos también medicina preventiva y damos respuesta a las posibles bajas sanitarias. Contamos con resolutividad pues se despliega el aseguramiento médico a cada nivel, en dependencia de las dinámicas que vamos teniendo»

 

El teniente coronel Leonel de los Ángeles Peña, jefe de la sección de tropas especiales del Ejército Occidental aseguró que el Bastión 2016 es una expresión de la preparación de la guerra de todo el pueblo, una doctrina que demuestra la capacidad combativa y defensiva que ha alcanzado el país, no solo para la guerra sino para poder enfrentar otros eventos como pueden ser los desastres naturales. «Tenemos unas fuerzas armadas preparadas, y en las cuales los jóvenes y mujeres juegan un importante rol, junto a los de más experiencia. Vemos en esa juventud el relevo seguro», dijo.

 

A sus 34 años, el Capitán José Carlos González Gutiérrez es jefe del Grupo de Análisis y Divulgación del Ejército Occidental, y sabe de la altísima responsabilidad que asume este órgano auxiliar del Estado Mayor del Ejército para evaluar la situación política e ideológica, la situación particular de las tropas y las acciones subversivas del enemigo. Luego, a partir de los análisis, hacerle propuestas a los órganos de mando que contrarresten estas acciones.

 

Bastión 2016 es el principio de defender la Patria desde cada frente, sin descuidar ninguno.

 

Por Lisandra Fariñas Acosta | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados