Presidente vietnamita Tran Dai Quang finaliza visita a Cuba

La Habana, 17 nov (PL) El presidente vietnamita, Tran Dai Quang, finaliza hoy una visita oficial a Cuba con la inauguración de un foro empresarial de cooperación entre las dos naciones.

 

En el capitalino hotel Nacional, el visitante oficializará el encuentro y posteriormente se trasladará con su comitiva a la Zona de Desarrollo situado en el municipio del Mariel, en la provincia de Artemisa.

 

La víspera el dignatario vietnamita fue recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución por su homólogo cubano Raúl Castro, a quien ratificó el interés de su país de profundizar los lazos históricos de amistad y solidaridad con la nación caribeña.

 

Ambas personalidades coincidieron en la necesidad de consolidar los vínculos económicos y comerciales y para ello oficializaron un acuerdo en materia de sanidad vegetal y dos memorandos, uno de cooperación entre el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam y su homólogo de Comercio Exterior de Cuba, así como otro en el sector de telecomunicaciones.

 

Después de las conversaciones, el jefe de Estado Cubano condecoró a Tran Dai Quang con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado.

 

En la ceremonia, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, destacó el aporte realizado por Tran en aras de fortalecer los lazos históricos de amistad y solidaridad entre ambos países.

 

'Esta condecoración conlleva al agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos por todas las muestras de amistad y solidaridad recibidas de la hermana nación vietnamita y constituye un reconocimiento a su contribución personal en la construcción del socialismo con particularidades vietnamitas', resaltó Acosta.

 

Por su parte, el mandatario visitante agradeció al gobierno y pueblo cubanos por el reconocimiento a su labor y aseguró que el mismo pertenece también al Partido Comunista de Vietnam y sobre todo a sus compatriotas.

 

Instituida en 1972 la Orden José Martí, se otorga a ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, así como por sus valiosos y extraordinarios aportes en la educación, la cultura, las ciencias y el deporte.

 

Durante el segundo día de estancia en esta capital, el jefe del Estado vietnamita depositó sendas ofrendas florales en homenaje a los héroes nacionales de Cuba, José Martí, y Vietnam, Ho Chi Minh.

 

Ante la figura del prócer vietnamita, Tran enalteció la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, así como la importancia de su obra para los nexos de hermandad entre las dos naciones.

 

Luego de su visita de tres días, el presidente vietnamita se trasladará hacia Lima, Perú, para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Videos


Artículos Relacionados