Cuba: tierra de deportistas

Hoy es 19 de noviembre, el día del Deporte y la Cultura Física en el país una fecha que disfrutamos desde 1961 cuando inició,  en aquel consejo de corresponsales voluntarios, el despegue del movimiento deportivo cubano.  

 

Y sin entrar en temas políticos, sería una injusticia no reconocer que el verdadero desarrollo de la pasividad en el deporte vino gracias a los programas de educación física para todos impulsados por la Revolución y la creación de escuelas para el desarrollo de atletas en diferentes edades, la realización de los juegos escolares nacionales y muchos otros ejemplos.

 

Figuras encumbradas del deporte antes de la Revolución como: Ramón Font, Manuel Dionisio Días, Kid Cholotate, Alfredo de Oro, José Raúl Capa Blanca y el andarín Carvajal no fueron fruto de un moviendo deportivo organizado ni de una intencionalidad política, fueron el resultado de su gran talento y sus múltiples esfuerzos por llegar a la cima.

 

Con mucho podemos afirmar que Cuba ocupa el lugar 16 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de verano con un total de 77 medallas de oro, 69 de plata y 74 de bronce para un total de 270 preseas superando a países como Polonia, Canadá, España, Bélgica, y Brasil, entre otros.   

 

También es cierto que los tiempos cambiaron y ya muchos países invierten más en el deporte que antes, pues este es uno de los negocios más lucrativos del mundo, y para Cuba la situación no es diferente y negarlo sería de tontos, ya nuestros resultados en la arena internacional no son los mismos.

 

El cuarto lugar por países en los Juegos Panamericanos en Canadá fueron una muestra clara de esa afirmación, y también hemos perdido terreno en deportes históricos como el Voleibol en ambos sexos, el baloncesto y el béisbol sobretodo en el béisbol, donde en los últimos 5 años más de 400 peloteros de diferentes edades abandonaron el sistema deportivo de la Isla.

 

Pero para revertir esa realidad se trabaja con firmeza y se han replanteado los presupuestos para las escuelas deportivas, aquí en Mayabeque por ejemplo me consta los esfuerzos y las atenciones que reciben los jóvenes deportistas en el centro de entrenamiento de Güines donde se ubican la Lucha, el ciclismo y el béisbol o en la Escuela de Bejucal donde el fútbol, el básquet y el ajedrez tiene cobija.

 

Lo cierto es que festejamos este 19 de noviembre con los pies puestos en la tierra, reconociendo los grandes retos que tenemos por delante, retos que superaremos trabajando todos juntos, porque Cuba es tierra de deportistas, por que existe un plan estable para el desarrollo deportivo y sobre todo porque  aquí se lleva el deporte en la sangre.

 

Llegue a todos los que practican deportes desde el alto rendimiento hasta aquellos que como yo lo hacen por puro entretenimiento las felicitaciones por este día y usted no olvide que la edad no es impedimento para practicar deportes.

Videos


Artículos Relacionados