Establecen Ecuador y China Asociación Estratégica Integral

Quito, 18 nov (PL) Los gobiernos de Ecuador y China establecieron, en esta capital, una Asociación Estratégica Integral que eleva hoy el nivel de relaciones existentes entre estos dos países.

 

Con el nuevo paso, el mayor que da el Gigante Asiático con otro estado, ambas naciones profundizan los nexos de cooperación establecidos desde 1980 y fortalecidos en los últimos nueve años, desde el inicio del mandato del presidente, Rafael Correa.

 

Ya en 2015, los Jefes de estado de China, Xi Jinping y de este país crearon la Asociación Estratégica, durante la segunda visita oficial del mandatario ecuatoriano a Beijing, iniciativa ampliada ahora en Quito, a donde arribó el líder de la nación asiática junto a una delegación de ministros de estado, la víspera.

 

La Asociación Estratégica Integral se formalizó durante la primera jornada de estancia de Xi y su comitiva en esta capital, tras una reunión sostenida en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república.

El nuevo estado de relacionamiento implica que los nexos bilaterales abarcarán no solo aspectos políticos y económicos, sino también se extienden a cooperación en los sectores educativo, científico-tecnológico y cultural, entre otros.

 

Asimismo, favorece la implementación de proyectos a largo plazo entre ambas naciones y permite además profundizar el intercambio de alto nivel, entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos e instancias locales.

 

Como parte de la Asociación Integral, las dos cancillerías mantendrán un canal estable y directo de comunicación y coordinación con la finalidad de consolidar la confianza política mutua en aspectos de la relación bilateral y otros temas multilaterales y de interés común.

 

El mecanismo establece el Comité de Dirección para la Cooperación en Materia de Capacidad de Producción y la Inversión y el Comité Conjunto sobre la Cooperación Agrícola, la Comisión Mixta Económica y Comercial y la de Ciencia y Tecnología, como instrumentos de colaboración.

 

A raíz del encuentro sostenido entre ambos líderes y sus delegaciones, Ecuador y china suscribieron 11 convenios de cooperación en áreas financieras, de sectores estratégicos productivos, cultura, comunicaciones y asuntos legales.

 

Los acuerdos reforzarán la cooperación en materia de capacidad productiva e inversiones y servirán para ejecutar importantes proyectos en hidrocarburos, obras hidráulicas, infraestructura y minería.

También se abren opciones de explorar activamente en agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia, fabricación de papel, con posibilidades de obtener transferencia tecnológica para elevar la capacidad de desarrollo independiente ecuatoriano.

 

Según explicó el Jefe de Estado de esta nación sudamericana, la deuda con China equivale a alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que consideró 'perfectamente aceptable, manejable'.

Por otra parte, aseguró que la relación bilateral en cuanto a proyectos conjuntos es ejemplo y referente para toda América Latina.

 

Correa aprovechó la presencia de su homólogo para agradecer la extraordinaria ayuda concedida por Beijing a fin de paliar los daños ocasionados por el terremoto de magnitud 7,8 que azotó la región costera ecuatoriana el pasado 16 de abril, al enviar cinco aviones con asistencia.

 

A ese aporte, se añadirá un capital que supera los 150 millones de dólares, el mayor recibido por Ecuador, para la reconstrucción tras el sismo, de hospitales y viviendas.

 

La cooperación ha sido relevante en proyectos como el Sistema Integrado de Seguridad, que garantiza el monitoreo constante y la tranquilidad y atención a la ciudadanía, y la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, mayor inversión en la historia ecuatoriana, financiada y construida por la República popular China.

 

Un rasgo distintivo de los programas de cooperación y financiamiento procedentes del territorio asiático es que ofrece ayuda de manera desinteresada y sin condiciones, algo invaluable para los gobiernos favorecidos por esa asistencia.

Videos


Artículos Relacionados

Variados