Bachelet cambia a tres ministros en Chile

Santiago de Chile, 18 nov (PL) Poco antes de viajar a Perú a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció tres nuevos cambios en su gabinete.

 

Una decisión esperada que muchos consideran las últimas remociones que hará Bachelet a poco más de un año del fin de su mandato, salvo casos excepcionales. La principal figura saliente ahora fue el ministro portavoz oficial, Marcelo Díaz.

 

A todas luces Díaz aspira a un curul en el Senado y, por ley, no puede formar parte del Gobierno si esas son sus aspiraciones. Fue reemplazado por Paula Narváez, psicóloga y magíster en economía, militante del Partido Socialista.

 

Un caso similar es el de Ximena Rincón, democristiana y hasta hoy ministra del Trabajo, que deja el puesto a Alejandra Krauss, abogada de la Universidad de Chile y de la misma filiación política.

 

Por último, Bachelet sustituyó a Natalia Riffo como ministra del Deporte y en su lugar colocó a Pablo Squella, atleta olímpico de Chile en Seúl 1988 y Barcelona 1992, comentarista de televisión y profesor de educación física.

 

Riffo y Squella son afines al Movimiento Amplio Social (MAS).

 

La jefa de Estado, que asumió su mandato en marzo de 2014, ha transitado por períodos difíciles por escándalos de corrupción en su entorno, además de insatisfacciones de trabajadores del sector público, estudiantes y profesores.

 

Bachelet emprendió un ambicioso programa de reformas que, sin embargo, no encontró siempre el respaldo general, por lo cual perdió muchos puntos en la aceptación de sus gestiones.

 

La gobernante también informó hoy de cambios en subsecretarías (viceministerios) y gobiernos regionales.

En Minería, nombró como subsecretario a Erich Schnake, en reemplazo de Ignacio Moreno; y en Transportes a Carlos Melo Riquelme, quien sucede a Cristián Bowen.

 

Karina Acevedo Auad será la nueva Intendenta de Aysén, en reemplazo de Jorge Calderón; y como nuevos gobernadores a Rubén Moraga, en Tamarugal; a Ericka Portilla Barrios, en Copiapó; y a Hernán Quezada Sepúlveda en Petorca.

Videos


Artículos Relacionados