Cuba agradece ascenso de cooperación mediática con China

SANTIAGO DE CHILE.—Directivos de medios de prensa de Cuba expresaron el miér­coles su agradecimiento por el ascenso de la cooperación con la prensa de China, a propósito de una reunión cimera realizada en esta capital.

 

El presidente de la agencia Prensa Latina, Luis Enrique González; y el director general del periódico Granma, Pelayo Terry, ofrecieron sus comentarios en la jornada final de la Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina.

 

González recordó que casi desde su fundación, en 1959, Prensa Latina ha mantenido estrechas relaciones con la prensa china a lo largo de las diversas etapas, reflejado en numerosos convenios de colaboración rubricados, básicamente con la agencia Xinhua.

 

Resaltó asimismo que en mayo del 2016, Xinhua y Prensa Latina renovaron convenios de cooperación con el fin de fortalecer sus nexos e intercambios en las esferas de capacitación y tecnológica en base a la equidad y el beneficio recíprocos.

 

Como ejemplo de la fructífera asistencia mutua, González refirió el caso de las corresponsalías de ambas agencias, tanto en Beijing como en La Habana «con un sensible apoyo logístico de inmuebles de la respectiva parte anfitriona».

 

Prensa Latina y Xinhua han dado muestra de verdadera cooperación sur-sur durante la historia de sus relaciones frente a mensajes hegemónicos de trasnacionales de la información, puntualizó.

 

Señaló igualmente el hecho de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificara a Xinhua como un puente de entendimiento, cooperación y amistad entre ambas naciones, entre Latinoamérica y China, como se refleja en la cita de Santiago.

 

Por su parte, Pelayo Terry reflexionó acerca de la importancia de China como segunda economía mundial y su protagonismo en crecimiento con respecto a Latinoamérica y, muy en particular, en el terreno mediático gracias a las tecnologías.

 

El director de Granma remarcó que mientras más se conozcan pormenores de los proyectos que desarrollan intensamente Cuba y China, así como también la realidad de América Latina y el gigante asiático, más posibilidades de éxito habrá.

 

Terry encomió «el altísimo nivel en las relaciones políticas y económicas entre Cuba y China», y mencionó la reciente visita del primer ministro Li Keqiang y la del presidente Xi Jinping en el 2014.

 

Aprovechó la oportunidad para hacer una serie de propuestas encaminadas a fortalecer los lazos entre los medios de comunicación chinos y cubanos y mencionó en primer lugar el establecimiento de acuerdos para el intercambio de información.

 

Además, explorar vías adecuadas para compartir experiencias del uso de las nuevas tecnologías; publicación de contenidos sobre la vida del pueblo chino, su cultura, historia y logros; y publicaciones de medios cubanos en idioma chino, entre otras ideas.

 

El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe, y recalcó su apuesta por la cooperación entre los medios de prensa de ambas partes.

 

En la cita en la sede de la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe, el jefe de Estado del gigante asiático opinó que «las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos».

 

Por Cuba asisten igualmente al encuentro la directora de Radio Rebelde, Sofía Mabel Manso; y el director de Televisión Cubana, Waldo Ra­mírez.

Videos


Artículos Relacionados