Deceso de Fidel Castro, tema central en prensa brasileña

Brasilia, 26 nov (PL) El deceso a los 90 años de edad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se convirtió hoy en el tema de central de los principales medios escritos, digitales y televisados de Brasil.

 

La noticia sobre el fallecimiento de quien es considerado por el portal Vermelho como 'una de las personas más influyentes del siglo XX' ocupa los espacios más destacados en los periódicos de la nación suramericana, que en todos los casos acompañan la información con dossiers fotográficos, reseñas de su trayectoria y repercusiones.

 

Los diarios O Globo, Estadao y Folha de Sao Paulo encabezan todos sus ediciones digitales con la información de la muerte de Fidel Castro, ocurrida ayer a las 10:29 de la noche, según dio a conocer en cadena nacional el presidente cubano, Raúl Castro.

 

El portal de noticias UOL, por su parte, desplegó la noticia acompañada de una galería de 62 imágenes que recorren la vida del Jefe de la Revolución Cubana y entre las que figuran la de su primera visita a Brasil, en 1959, cuando realizó una escala de 14 horas en Sao Paulo y conoció además la futura capital del país, Brasilia.

 

También reproduce la histórica foto junto a Ernesto Che Guevara en el funeral de las víctimas de la explosión del vapor La Cobre (1960); de su visita al Memorial de América Latina en Sao Paulo (1990); y del momento en que premió al equipo de baloncesto femenino de Brasil, campeón de los Panamericanos La Habana-1991.

 

Fotos de Fidel Castro con el arquitecto Oscar Niemeyer en el Museo de Arte Contemporáneo; junto a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y con Frei Betto, autor del libro Fidel y la religión son también incluidas en la selección.

 

El portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), por su parte, subraya que Fidel Castro fue no solo una de las personas más influyentes del siglo XX, sino también una de las más carismáticas y que marca la identidad colectiva de su país.

 

En sus 90 años de vida se dedicó a su patria, a la Revolución cubana, a la emancipación de los trabajadores, a las grandes causas de la humanidad, la paz y la cooperación entre los pueblos remarcó.

 

Vermelho destaca asimismo que Fidel Castro fue una voz enérgica en la denuncia de los crímenes del imperialismo y de las injusticias del mundo, en la interpretación y formulación sobre las cuestiones políticas y socioeconómicas de su tiempo.

 

'Fue un faro para los pueblos que defienden la libertad, la independencia, la autodeterminación, el progreso social, la justicia y el socialismo', completó.

 

La cadena O Globo también mantiene la información relacionada con el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana como tema central en sus noticieros.

Videos


Artículos Relacionados

Variados