“La FMC, en Fidel”

Gran fuerza y voluntad política ejerció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el fortalecimiento del trabajo de  la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), durante más 50 años. Su desaparición física también entristeció a las féminas cubanas, importante eslabón en el desarrollo del país y su Revolución Cubana.

 

 

Por tal motivo dediqué unos minutos a conversar con Yordanka Domínguez del Toro, Secretaria General de la FMC, en Jaruco, justamente para conocer de la dimensión tan grande de Fidel.

 

federacion-jaruco-fidelYordanka Domínguez: Lamentablemente, también a todas las mujeres cubanas nos toca enfrentar con dolor la muerte de uno de los luchadores más grandes que ha dado esta patria, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Naturalmente, algún día pasaría, pero nunca se está preparado para el deceso de un ser humano tan universal como lo es aún todavía Fidel. Fue él justamente, junto a Vilma Espín y Raúl, quienes apoyaron desde el triunfo revolucionario los derechos de igualdad de la mujer cubana. Yo recuerdo que en una ocasión el Comandante expresó durante su alegato de La Historia me Absorberá, en el año mil 953. “Si el Moncada Hubiera caído en nuestras manos, hasta las mujeres de Santiago hubieran empuñado las armas. Nunca fue puesto en lugar tan alto el heroísmo y dignidad de la mujer cubana.”


Periodista: Es importante decir que Fidel también promovió  para cargos  a la mujer cubana en diferentes esferas y sectores del país.


Yordanka Domínguez: Así es, no se puede hablar de Revolución sin la obra de la mujer cubana, sin su pensamiento, su amabilidad, su carácter, las excepcionales maneras de contribuir al desarrollo científico técnico, la salud, la educación, la cultura, y hasta en el campo de batalla con la preparación para la defensa de la nación. Es decir que Fidel y la Revolución Cubana, dieron un Sí porque nosotras estuviéramos siempre en el lugar que nos corresponde.


P: ¿Y el protagonismo de la mujer cubana aquí en Jaruco?


Yordanka Domínguez: Si de protagonismo de la mujer se puede hablar, considero que el municipio de Jaruco sería ejemplo en todo el país, pues son precisamente féminas las máximas autoridades gubernamentales en el territorio. Es muy difícil que se descuide el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas aquí en Jaruco, porque cada día son más las jóvenes que se suman a nuestra organización, porque también asumimos tareas y responsabilidades muy importantes, y eso precisamente fue lo que nos enseñó Fidel desde el principio.


Hoy estamos llamadas a ratificar el Concepto de Revolución, y así lo haremos, no por cumplir solamente sino por mantener viva a la Revolución Cubana y por patentizar que con nosotras se puede contar para cualquier batalla.

 

Periodista: Yordanka, desde tu punto de vista, como el Estado Cubano protege a sus mujeres y niñas.
Yordanka Domínguez: Además del Código de la Familia, desde nuestra organización podemos hablar del funcionamiento de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, encargada de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en armonía, asumiendo así a la familia como principal núcleo de la sociedad donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios,  entre otros que afectan la tranquilidad de los menores y ancianos. Nuestra organización va más allá de velar por el bienestar de las mujeres  sino por todos los ciudadanos. Podemos mencionar el buen funcionamiento  en Jaruco del Programa Educa a tu hijo, que  brindan atención   a los niños y las niñas desde su nacimiento hasta  los 5 años,  y a partir de los dos los prepara para enfrentar la vida escolar.  


Periodista: Fidel  confió siempre en la obra de la mujer cubana, la mujer revolucionaria y rebelde. Mantener viva su obra por siempre será el mayor agradecimiento de todas y todos lo cubanos que le queremos.
Agradezco a Yordanka Domínguez del Toro, Secretaria General de la FMC, en Jaruco, por sus palabras.

Videos


Artículos Relacionados