Los CDR una obra de Fidel

“Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra patria. Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido además de una institución nueva, en un aporte de la Revolución Cubana a la experiencia cada vez más rica de la humanidad”. Fragmento del discurso de Fidel Castro Ruz, el 28 de septiembre de 1962, en el Segundo Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

 

 

 

En esta ocasión visitamos la sede de la Coordinación de los CDR, en el municipio de Jaruco para conversar  con Elaine Hernández León, máxima dirigente cederista en el territorio.

 

cdr-cuba-fidel-jarucoPeriodista: Elaine, referirnos a los CDR, es mencionar a Fidel. ¿Por qué?
Elaine Hernández: Hablar de nuestro Comandante, de nuestro Líder Histórico es volver a llenarnos de orgullo y regocijo, pese a la lamentable noticia que recibimos. Estamos los cubanos y el mundo entero consternados ante tal deceso, pero él mismo lo anunciaba en su intervención en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que por azar de la naturaleza un día debía de dejar de estar en entre nosotros.


En lo personal, debo decir que ser hoy la Coordinadora Municipal de los CDR en Jaruco es comprometerme mucho más a mi misión social y revolucionaria, y aún más con la figura de Fidel Castro. Considero que a partir de ahora se hará necesario entre todos los cubanos seguir su ejemplo de combatiente fiel, de excelente ser humano, de amigo y hermano universal.


Decirle a nuestros cederistas que él no se ha ido, que ahora más que nunca permanece entre nosotros, con su guía y sus ideas. Y es que no es para menos porque han sido más de cinco décadas de Revolución, y eso no lo ha logrado ninguna nación de este planeta.


Fidel siempre decía que la Revolución es del pueblo, o sea que no podemos claudicar ante amenazas ni miedos.


Periodista: ¿Cómo los cederistas de Jaruco rendirán tributo al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro?
Elaine Hernández: Consideramos que todo lo que hagamos para rendir tributo a Fidel será muy poco, pero desde Jaruco, que sepan las máximas autoridades del país, nos unimos a este eterno homenaje. Los jaruqueños firmaremos los libros para ratificar el concepto de Revolución, definido por Fidel el primero de Mayo del año 2000, y eso será los días 28 y 29 desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. También nos uniremos a los miles de mayabequenses que participarán en el traslado de sus cenizas por la misma ruta que entró victorioso luego del triunfo revolucionario el primero de enero de 1959, en las inmediaciones del carretera central, en el municipio San José de las Lajas.

 

Periodista: Los Comités de Defensa de la Revolución Cubana, son sin dudas ejemplo para el mundo, pues desde su creación el 28 de septiembre de 1960, se vela por la tranquilidad ciudadana y el bienestar social. Sin embargo, en otras naciones el panorama es completamente diferente.


Elaine Hernández: Así es Yuniel. Desde sus inicios fueron creados los CDR para proteger, en primer lugar, al pueblo, a sus ciudadanos. No se puede hablar de los CDR sin dejar de mencionar el poder popular, a ese que siempre nos llamó precisamente Fidel. En otros países los encargados de velar por la tranquilidad ciudadana es el gobierno, las autoridades, pero en Cuba, además de eso, también están los CDR, un fuerte batallón cubano.


Así mismo, el protagonismo en las tareas en el barrio lo tienen  los cederistas y esa siempre fue la mayor satisfacción del Comandante en Jefe. ¿Qué si somos ejemplo ante el mundo? ¡Pues que vengan a verificarlo aquí, a cualquier rincón de Cuba!


Periodista: Fidel vive y vivirá entre todos nosotros, entre la masa popular, entre el pueblo cubano que siempre le sigue. Agradezco a la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Revolución, en Jaruco, Elaine Hernández León, sus intervenciones en esta entrevista.

Videos


Artículos Relacionados