Una familia jaruqueña que añora a Fidel

Periodista: Como en muchos hogares  de Cuba y el mundo la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro en la noche del 25 de noviembre desveló a la familia de la profesora Manuela Portal, una jaruqueña cien por ciento fidelista que aún no logra creer.    

 

 

 

homenaje-fidel-jarucoManuela Portal: Es una pérdida irreparable, fue un hombre excepcional hizo mucho por la Revolución cubana y por el mundo. Para él la Patria era la humanidad y antepuso los problemas internacionales y de su país ante los suyos. Fidel antiimperialista, Fidel patriota, Fidel hombre, Fidel amigo, Fidel hermano, Fidel hijo, Fidel padre, Fidel revolucionario, Fidel es Fidel y lo será siempre. Para mí es el hombre más grande de nuestra historia porque es un ejemplo digno de imitar, dijo la maestra de varias generaciones de jaruqueños.      

 

Periodista: Su esposo Obdulio Reyes, combatiente internacionalista, no veía el momento en que este reportero se dirigiera hacia él para darle la oportunidad de expresar su sentir ante la irremediable pérdida del mayor barbudo de la Sierra Maestra.

 

Obdulio Reyes: Me siento muy afligido con la muerte del Comandante. Cuando triunfó la Revolución yo tenía nueve años de edad y recuerdo el primer día de reyes de ese año en que pasó un camión repartiendo juguetes gratis para los niños y mi abuelo me decía esto es para ustedes. Desde entonces la figura de Fidel ha sido siempre lo más grande para mí. Recuerdo que en uno de sus discursos dijo: “… esta Revolución es de los humildes, con los humildey para los humildes” y debemos agradecer a Fidel todo el desarrollo en materia educativa, tecnológica y social de la nación cubana.  

 

Periodista: Al salir del hogar de Manuela Portal, su hijo Mario Ofárril un joven jaruqueño que asume  hoy  la responsabilidad de delegado de la circunscripción número 3 de esta ciudad, me confesó:    

 

Mario Ofárril: Todos los cubanos estamos de una forma u otra llorando, unos lo hacen para afuera y otros hacia adentro. Los cubanos cada día estamos más unidos y ahora con mayor fuerza. Recuerdo la ocasión en la que una periodista le preguntó Fidel ¿qué sucederá el día que usted muera? Y él le contestó “el día que yo muera cada cubano sabrá ser un Comandante”. Fidel usted desapareció físicamente, pero estará vivo en todos nuestros corazones.  

 

Sin dudas el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, este 25 de noviembre, conmueve a muchas familias como la de Manuela Portal, que dentro y fuera de la isla lo recordarán por siempre. Las horas de desvelo de ese gran hombre por el bienestar de su pueblo y el mundo y su impronta perdurarán por siempre en la mente de los que seguimos su ejemplo como líder indiscutible de la Revolución cubana.   

Videos


Artículos Relacionados