Abren libro de condolencias en Angola por deceso de Fidel Castro

Luanda, 28 nov (PL) La Embajada de Cuba en Angola abrió hoy un libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reconocido aquí por su papel en la lucha por la independencia de este país.

 

El documento estará abierto hasta el 4 de diciembre, desde las 09:00 y hasta las 18:00 hora local, según informó la embajadora cubana Gisela García.

 

Precisó a Prensa Latina que 'anteriormente el libro se abrió en las 18 provincias angoleñas', donde colaboradores y residentes cubanos, autoridades locales y amigos solidarios estamparon su palabra de honra y sentir por la muerte de Fidel Castro.

 

Desde el anuncio de su desaparición física el viernes, la prensa nacional, en especial medios televisivos, transmiten en segmentos noticiosos la ejemplar trayectoria del líder revolucionario, su inquebrantable amistad con el primer presidente de Angola, Agostinho Neto, y su empeño para que esta nación y pueblos africanos puedan disfrutar actualmente de su emancipación.

 

Amplificados en casi todos los periódicos aparecen además mensajes del presidente José Eduardo dos Santos, del vicelíder del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), João Lourenço, del Buró Político de la gobernante organización política y de la Asociación de Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale.

 

También se dio cobertura televisiva a una mesa redonda sobre Fidel Castro con la participación de analistas políticos e invitados como el presidente de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (Accra), Carlos Moncada, y el secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, Fernando Jaime.

 

Con el título Hasta siempre Comandante, acompañado de una fotografía de Fidel Castro que ocupó casi toda su portada, el diario Jornal de Angola, principal del país, destacó este domingo la figura del líder histórico de la Revolución cubana.

 

Resaltó que Fidel Castro es una de las personas más influyentes del siglo XX y 'también de las más carismáticas que marca la identidad colectiva de Cuba'.

 

La publicación citó palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando anunció en La Habana que 'en cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados'.

 

Rememoró además parte del discurso del líder revolucionario en la última sesión del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (19 de abril), cuando manifestó: 'pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar'.

 

Pronto seré ya como todos los demás, agregó, 'a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos'.

 

Un parte de la misión diplomática cubana señala asimismo que una delegación venezolana, presidida por el director del Banco Central de Venezuela, José Khan, visitó la residencia de Cuba y transmitió condolencias.

 

Se recibieron además mensajes de agregados militares de Portugal, China, Namibia, entre otros.

 

Con sentidas palabras el general angoleño Francisco Gonzales Alfonso 'Hanga', comandante de la Fuerza Aérea Nacional, solo atinó a declarar: 'hemos perdido a un gran hombre'.

Videos


Artículos Relacionados