El ballet en Cuba vive porque Fidel lo revivió, afirma historiador

La Habana, 28 nov (PL) El historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera, explicó con hechos concretos cómo ese arte en este país vive porque el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, lo revivió.

 

De acuerdo con el investigador, la compañía cubana nació en 1948 y desarrolló una labor muy meritoria, pero en 1956 la tiranía de Fulgencio Batista ante la actitud de Alicia y Fernando Alonso de no convertirse en agentes propagandísticos de ese régimen le retiró la pequeña subvención a la entidad.

 

La compañía desapareció durante tres años y es precisamente el Comandante en Jefe el que tiene la virtud y el valor histórico de haber revivido una institución que hoy en día no solo es un orgullo de la cultura cubana, sino un aporte de la cultura cubana a la cultura mundial, sostuvo.

 

Cabrera recordó que en la relación entre el líder revolucionario y el conjunto artístico sirvieron de enlaces dos personas: el doctor Julio Martínez Páez, quien fue Comandante del Ejército Rebelde, y el científico Antonio Núñez Jiménez.

 

Este último llevó al líder histórico de la Revolución, poco después de su triunfo en 1959, a casa del matrimonio Alonso, donde el entonces primer ministro indagó en las condiciones imprescindibles para contar con una compañía.

A raíz de ese encuentro, Fidel firmó un decreto-ley que garantizó la subvención de la entidad que pasaría a llamarse Ballet de Cuba y poco después BNC.

 

Según el historiador, el conjunto danzario tiene el honor de haber dedicado la primera función después del triunfo de la Revolución al Ejercito Rebelde y el gobierno revolucionario.

 

El catedrático reconoció la capacidad de Fidel como visionario y, en una declaración a la televisión local, lo definió como un pedagogo que ha hecho política enseñando.

 

También expuso que el sistema nacional de enseñanza artística de Cuba se creó después de la Revolución y se mantiene hasta la actualidad con resultados internacionales palpables.

 

A los bailarines y maestros simplemente nos ha tocado llenar una calidad y convertir el BNC en lo que es hoy: una potencia mundial, comentó.

Videos


Artículos Relacionados